Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El béisbol quiere abrir la puerta

Las federaciones de béisbol y softbol presentaron el pasado sábado la carta conjunta donde anuncian su candidatura como deporte aspirante a recuperar el estatus olímpico

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES.— Escuchamos la noticia mientras viajábamos hacia el centro de prensa y el ómnibus se atoró entre un mar de automóviles, pues este lunes el tráfico estuvo demasiado congestionado, como un adelanto de lo que vendrá cuando comiencen los Juegos Olímpicos en esta ciudad. «El béisbol y el softbol se unirán en una sola federación», comentó en alta voz un periodista mexicano.

«Decidimos unirnos y presentar una candidatura única en el afán de regresar al programa olímpico», dijo el italiano Riccardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de Béisbol, y enseguida sus palabras le dieron la vuelta al mundo. Lógicamente, fueron amplificadas por varios medios de prensa acreditados aquí para la cobertura olímpica.

«Era la lógica natural de las cosas. No son deportes tan diferentes. En Europa, todos los países tienen las dos disciplinas unidas en una sola federación», explicó Fraccari.

Según trascendió aquí, ambas federaciones presentaron el pasado sábado la carta conjunta donde anuncian su candidatura como deporte aspirante a recuperar el estatus olímpico. Después, en diciembre, deben defender sus argumentos ante la comisión de admisiones del Comité Olímpico Internacional (COI).

La idea inicial es proponerle al COI un torneo masculino de béisbol y otro femenino de softbol, los cuales se realizarían en un mismo terreno que se adapte para ambas disciplinas.

De momento, la noticia levantó bastante polémica, aunque la comidilla del día en el centro de prensa fue la presencia de Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de Londres 2012, quien dio la bienvenida oficial para los profesionales de la comunicación que trabajarán aquí durante la cita olímpica.

Coe se mostró de muy buen ánimo, como todo un gentleman inglés. Solo escondió la sonrisa por un momento, cuando alguien le pidió un comentario fuera de tono sobre el anuncio del doping de la fondista marroquí Mariem Selsouli, quien tiene la mejor marca mundial del año en los 1 500 metros (3.56,15 minutos).

Asimismo, también creció la polémica en la delegación brasileña sobre la decisión de marginar a la conocida defensa Iziane del torneo femenino de baloncesto, lo cual dejó al equipo sudamericano con 11 jugadoras. Precisamente, Brasil izó este lunes su bandera en la Villa olímpica y los periodistas no perdieron tiempo para echarle leña al fuego.

Hortensia Marcari, presidenta de la Confederación Brasileña de Baloncesto, decidió expulsar a Iziane por sus recurrentes indisciplinas fuera de la cancha. Ello parece definitivo, a pesar de las disculpas de la veterana jugadora.

A Hortensia todos en Cuba la recuerdan perfectamente bien por su brillante actuación en los Juegos Panamericanos de 1991. Entonces mostró carácter y ahora lo confirma. ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.