Como antes, convicción de victoria

Cubanos y latinoamericanos celebran en Londres natalicio de Simón Bolívar y aniversario 59 del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

 

Autor:

Raiko Martín

Londres.— La noción de la Patria grande de todos, la que soñaron Martí y Bolívar y  siguen defendiendo Fidel y Hugo Chávez, estuvo presente en la celebración. Mañana se cumplirán 59 años del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, pero la fecha fue recordada este martes por una amplia representación de cubanos y hermanos latinoamericanos reunidos en el Bolívar Hall de esta ciudad, un recinto cargado de historia.

«Esta es una ocasión única», comentó Esther Armenteros, embajadora cubana en tierras británicas, quien agradeció la presencia en el acto de varios atletas, federativos y dirigentes deportivos de nuestra delegación a los inminentes Juegos Olímpicos.

«Estamos convencidos de que ustedes sabrán poner en alto, como siempre lo han hecho, el nombre de Cuba en cada competencia», les dijo a nuestros deportistas. Además, agradeció el apoyo de la embajada de Venezuela para la creación de la Casa del Alba durante los Juegos Olímpicos.

Por su parte, Samuel Moncada Acosta, embajador venezolano, manifestó la satisfacción de compartir con los cubanos un día tan especial como el 26 de julio, y aseguró que «momentos como estos ayudarán a estrechar aún más los lazos entre los países hermanos del ALBA».

Moncada resaltó también el simbolismo de celebrar juntas dos efemérides tan importantes como el 26 de julio y el nacimiento de Simón Bolívar, ocurrido precisamente el 24 de julio de 1783.

Durante la sencilla ceremonia también se dirigió a los presentes Rob Miller, presidente del Grupo inglés de solidaridad con Cuba, quien calificó al sistema deportivo cubano como un ejemplo para el resto del mundo.

Christian Jiménez, presidente del Inder, realizó las conclusiones y tuvo palabras de gratitud para todos aquellos que hicieron posible el emotivo encuentro. «Nuestros atletas han realizado un enorme esfuerzo para llegar hasta aquí, y pueden estar seguros de que en los próximos días entregarán el máximo en cada competencia. Estamos convencidos de que los adversarios están muy bien preparados, pero cada uno de los deportistas cubanos vino con la convicción de victoria, y ese espíritu será muy importante para conseguir buenos resultados», sentenció.

Solo falta la acción

«La estrategia es ganar combate a combate. Me siento muy bien física y mentalmente para luchar otra vez por la medalla de oro. En estos momentos lo que quiero es salir ya al colchón», dijo el luchador Mijaín López, quien junto al legendario Alberto Juantorena fue uno de los más solicitados por los asistentes al acto para tomarse fotos.

Más o menos similar es el sentir de la tiradora Eglys Cruz y la judoca Idalis Ortiz, quienes también saben lo que es subir al podio de premiaciones en una cita olímpica.

«Siempre he dicho que sobre el tatami mi rival más peligrosa soy yo. Sé que mis contrarias serán fuertes, pero me preparé muy bien durante la gira por Francia, y estoy lista para empezar a combatir», expresó la discípula del destacado preparador Ronaldo Veitía, quien arribó aquí el pasado lunes con el resto de la escuadra femenina.

Eglys, con la serenidad que la caracteriza, se mostró optimista de cara a sus próximas presentaciones. «Ya he podido practicar en el campo montado para la competencia. No tengo problemas con mi arma, ni con las municiones, así que lo que falta es salir a competir y darlo todo por conquistar una nueva medalla».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.