Atención, ¡viene el rey!

Este viernes comienza el atletismo y Cuba intentará abrirse camino con sus 47 competidores en medio de un mar de estrellas

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES.— Con el nuevo duelo entre Estados Unidos y Jamaica en la velocidad como plato fuerte, hoy comienza el atletismo en el bello estadio olímpico de esta ciudad. Contra viento y marea, Cuba intentará abrirse camino con sus 47 competidores en medio de un mar de estrellas.

Hace cuatro años, Estados Unidos consiguió siete medallas de oro en Beijing, una más que Rusia y Jamaica. Pero los caribeños dominaron las pruebas de velocidad pura, con Usain Bolt a la cabeza.

Bolt estableció sendos récords mundiales en 100 y 200 metros, además de cerrar el relevo de 4x100, donde también cayó el primado del orbe y la posta de Estados Unidos quedó descalificada. Mientras, las velocistas jamaicanas acapararon todo el podio en el hectómetro, con Shelly-ann Fraser, Sherone Simpson y Kerron Stewart, por ese orden.

En los 200 metros triunfó otra vez la armada caribeña con Veronica Campbell-Brown y en el relevo de 4x100 femenino fueron descalificadas las cuartetas de Jamaica y Estados Unidos, dejándole el camino expedito a Rusia.

«Sé que lo haremos bien en Londres», dijo este jueves a la prensa británica Max Siegel, presidente de la Federación estadounidense, y recordó que en el último Campeonato Mundial, celebrado en Daegu el pasado año, el equipo norteño alcanzó 12 medallas de oro y tres en los relevos.

«Para muchas estrellas de nuestro equipo el oro es una auténtica obsesión», desafió Siegel. De los campeones de Beijing 2008, Estados Unidos trajo a tres: Angelo Taylor (400 metros con vallas), Dawn Harper (100 metros con vallas) y Stephanie Brown-Trafton (disco). Además, inscribió a ocho monarcas mundiales: Jason Richardson (110 metros con vallas), Christian Taylor (triple salto), Jesse Williams (altura), Trey Hardee (decatlón), Carmelita Jeter (100 metros), Jennifer Simpson (1 500 metros), Lashinda Demus (400 metros con vallas) y Britnney Reese (longitud).

Pero ello no les garantiza nada, al menos en la pista, según la opinión de muchos especialistas. «Esta es mi hora», declaró hace unos días Usain Bolt, quien sueña con ser el primer atleta de la historia que revalida los títulos olímpicos de 100 y 200 metros.

El bólido jamaicano fue el abanderado de su país en la ceremonia inaugural de los Juegos y entonces tuvo más cámaras encima que ningún otro deportista. Bolt es tan popular aquí que ya tiene una estatua en el Madame Tussauds, el museo de cera más famoso del mundo, cuya sede central radica en esta capital británica.

Su principal rival parece ser cuña del mismo palo, pues Johan Blake lo derrotó dos veces recientemente en los trials jamaicanos. Además, nadie se olvida de la descalificación que sufrió Bolt el pasado año en Daegu por una arrancada en falso.

Nadie puede descartar tampoco de golpe y porrazo a los estadounidenses, aunque Justin Gatlin vive tras la sombra del dopaje desde que ganó el oro olímpico en Atenas 2004. Mientras, Tyson Gay fue un héroe en el Mundial de Osaka 2007, pero después cedió ante el empuje de los jamaicanos.

«Tengo mucha presión, no voy a mentir. La pieza que falta en mi corazón es una medalla olímpica», comentó Gay hace unas semanas, cuando cumplió 30 años.

En fin, ya se asoma el rey de los deportes en los Juegos Olímpicos y usted puede ir preparándose para el banquete.

Debutan los cubanos

Por Cuba competirán varias figuras durante la primera jornada del atletismo, que comenzará de madrugada en nuestro país. Ellos son Carlos Véliz (bala, clasificación y final); Yargelis Savigne, Dailenys Alcántara y Josleidy Rivalta (triple salto, clasificación); Omar Cisneros y Amaury Valle (400 metros con vallas, clasificación); Roberto Janet (martillo, clasificación); Yarelis Barrios, Denia Caballero y Yaime Pérez (disco, clasificación).

Hoy solo habrá dos finales: la bala masculina y los 10 000 metros para damas. En esta última la etíope Tirunesh Dibaba defenderá su corona de hace cuatro años, cuando ganó también en los 5 000.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.