Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra ruta hacia el Olimpo

Leinier Domínguez y Oleiny Linares lideran la armada cubana que participará en la Olimpiada Mundial de ajedrez, con sede en Estambul, Turquía, del 27 de agosto al 10 de septiembre próximo

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Desde niño me llamó la atención que el ajedrez estuviera ausente de los Juegos Olímpicos. No concebía esa fiesta deportiva sin la presencia del juego ciencia y hasta, confieso, armaba mis pataletas cuando algún sesudo intentaba explicarme los motivos con argumentos coherentes, pero que entonces consideraba sin sentido.

Por suerte, el mundo de los trebejos cuenta con su propio evento de alcurnia y nuestro archipiélago tiene historia y continúa haciéndola. A esa causa contribuirá el GM cubano Leinier Domínguez (2725 puntos Elo) y la también Gran Maestra entre las damas, Oleiny Linares (2355), quienes lideran la armada cubana que participará en la Olimpiada Mundial de ajedrez, con sede en Estambul, Turquía, del 27 de agosto al 10 de septiembre próximo.

El hombre mejor ubicado en Latinoamérica (puesto 24 del listado mundial) defenderá el primer tablero y partirá a la guerra junto a sus compatriotas e iguales, Lázaro Bruzón (2711) y Yuniesky Quesada (2626), responsables del segundo y tercer puestos, por ese orden.

Estarán acompañados por el Maestro Internacional (MI) Yusnel Bacallao (2583) y el GM Isam Ortiz (2569), bajo la tutela del experimentado GM Reynaldo Vera.

Nuestros representantes llegarán a la capital turca con el objetivo de mejorar el lugar 23 conseguido hace dos años en la localidad rusa de Khaty-Mansiysk.

Por su parte, las cubanas tendrán un reto mayor, debido al histórico cuarto escaño alcanzado entonces, gracias a 30 puntos en general, con ocho enfrentamientos ganados y tres perdidos.

Además de Oleiny, moverán piezas en la capital turca Lisandra Ordaz (2344), Maritza Arribas (2296) y Sulennis Piña (2345), todas con el título de Gran Maestra Femenina (GMF).

La jovencita Maestra Internacional Femenina Lisandra Llaudy (2264) será la única novata del equipo, pues el resto de sus paisanas repiten.

Llama la atención la ausencia de la GMF Yaniet Marrero (2323), dueña de la medalla de oro individual en el tercer tablero durante la edición anterior, merced a un 87,5 por ciento de efectividad y siete puntos de ocho posibles.

Nuestro elenco de féminas estará a las órdenes del GM Walter Arencibia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.