Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Liga da un nuevo estirón

Comienza el próximo sábado fase clasificatoria a la venidera edición de la Liga Mundial

Autor:

Raiko Martín

Apenas se apagan los ecos olímpicos y ya el voleibol masculino a escala mundial comienza a moverse con el inicio el próximo sábado de la fase clasificatoria a la venidera edición de la Liga Mundial. Y para hacer más amplio el proceso de candidatos, la Federación Internacional de este deporte (FIVB) extiende esta vez la convocatoria de aspirantes.

Ahora la ronda eliminatoria tendrá dos pasos. En el primero de ellos se «batirán» cuatro aspirantes representando a igual cantidad de zonas geográficas. Solo dos de ellos avanzarán a la siguiente etapa, en la que esperan los ocupantes de las dos últimas plazas del pasado torneo.

Así, durante el fin de semana entrante la selección de República Dominicana (45 del ranking mundial), representante conjunto de la Norceca y la Confederación Sudamericana gracias a su medalla de bronce en la pasada Copa Panamericana, se medirá en una serie de dos partidos con Holanda (41). La batalla tendrá como escenario a la ciudad de Rotterdam, pues los europeos están mejor ubicados en el escalafón.

A su vez, Egipto (13) fue el equipo elegido por la Confederación Africana para optar por una plaza en la Liga Mundial, pero para ello tendrán que someter a la representación de Irán (14), ganadora del más reciente torneo asiático. El doble match está pactado para los días 31 de agosto y 2 de septiembre y como telón de fondo tendrá los siempre interesantes paisajes de la ciudad de El Cairo.

Zanjadas estas disputas, todo quedará listo para definir el cuadro de 16 concursantes en la XXIV edición de la Liga Mundial de Voleibol. Según el reglamento recién divulgado por la FIVB, si uno de los ganadores en la primera fase de clasificación proviene del mismo continente que uno de los dos equipos obligados a pelear la permanencia —Japón que ocupó el lugar 15 y Portugal por su puesto 16—, entonces estos equipos jugarán entre sí.

En cambio, si ninguno de los dos equipos que avancen desde la ronda eliminatoria inicial pertenece a Asia o Europa, entonces los japoneses enfrentarán como locales al vencedor de la fase previa con peor ubicación en el ranking mundial.

Mientras, las escuadras de élite con presencia garantizada en el certamen «liguero», disfrutan de un merecido descanso antes de comenzar su preparación para el torneo, primero de su tipo en el ciclo olímpico que concluirá con los Juegos de Río de Janeiro 2016.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.