Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este martes en Estambul XL Olimpiada Mundial de Ajedrez

Los representantes de la Mayor de las Antillas llegan con un Elo promedio de 2641,4 unidades, superior a los 2613 de la anterior edición

 

Autor:

Abdul Nasser Thabet

A la espera del primer traqueteo del reloj —en realidad toquecito, pues dicen que al aparato se le debe tratar con cariño— están todos los amantes del juego ciencia, desde la Siberia hasta la Patagonia. Y es que hoy comienza la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez, en Estambul, ciudad en donde Cuba aspira a ocupar un puesto entre los diez primeros lugares. La tarea parece harto difícil si tenemos en cuenta que serán 162 las naciones en disputa, algunas con una historia que le daría miedo hasta al Hombre del Saco.

Yo, con la venia de ustedes, les traeré el orden de los tableros de nuestros dos elencos y un grupo de datos que, tal vez, le sirvan para surtir su «chismoteca».

Por los cubanos, Leinier Domínguez (2725) tratará de aguantar en el puesto de lujo, bien pegado a Lázaro Bruzón (2711). Yuniesky Quesada (2626)  ocupará la mesa número tres, el Maestro Internacional Yusnel Bacallao (2583 y único sin norma de Gran Maestro) será el cuarto regular, en tanto Isam Ortiz (2569) cumplirá funciones de suplente.

Los antillanos llegan con un Elo promedio de 2641,4 unidades, superior a los 2613 de la anterior edición.

Curiosidades en Estambul

Por decisiones particulares, Turquía no contará con la presencia del que más le sabe a este negocio —al menos eso dice su coeficiente—, el noruego Magnus Carlsen (2837). Mas todos conocen que el sistema inventado por el físico estadounidense Arpad Elo no define a cabalidad todo el potencial de cada trebejista y mucho menos garantiza su triunfo.

Otra nota discordante será la ausencia del actual monarca del orbe, el indio Viswanathan Anand (2780, escaño nueve del top ten).

Si tuviera que definir favoritos, confieso que desde ahora me estoy halando los pelos, apostaría por el elenco ruso, a pesar de que no se coronan desde 2002. Los gigantes europeos —y me refiero más a la capacidad encefálica de sus ajedrecistas que a la extensión geográfica del país— cuentan con Vladimir Kramnik (2797, lugar tres del escalafón mundial), Sergey Karjakin (2785, puesto cinco), Alexander Grischuk (2763, escaño 11), Evgeny Tomashevsky (2730, posición 30) y Dmitry Jakovenko (2722, asiento 25). Todos estos monstruos de las 64 casillas redondean un estratosférico coeficiente de ¡2761 puntos! Yo mejor ni opino.

Ahora, que nadie crea que el actual reinado de Ucrania es un guiño de la suerte u obra de algún santo extraño. Los comandados por Vassily Ivanchuk (2769, puesto 10) vuelven a impresionar desde la nómina y no por gusto cuentan con Ruslan Ponomariov (2734) defendiendo el segundo tablero.

Los armenios también darán pelea para reconquistar el título que les perteneció en las ediciones de 2006 y 2008. Así, los ojos de los cinco continentes estarán posados en Levon Aronian (2825 y número dos del ranking universal).

Descuella además la selección húngara, con una mujer que no cree en hombres y con los pantalones —o la falda— mejor puestos que muchos machitos sesudos y con aires de grandeza. En efecto, me refiero a Judit Polgar (2709), quien luchará desde el tercer asiento, acompañada de Peter Leko (2730), Zoltan Almasi (2713), Ferenc Berkes (2685) y Csaba Balogh (2668). El Elo integral de este equipo es de 2701 puntos.

Estados Unidos, con Hikaru Nakamura (2778) y Gata Kamsky (2746), presenta credenciales de lujo y debe ser nuevamente un «chicle en el zapato». Recuerden que fueron ellos quienes nos sacaron de circulación hace dos años, cuando marchábamos en el puesto 15 al faltar una ronda.

Mujeronas de armas tomar

En el apartado femenino las reinas de 2010 se apoyarán nuevamente en las hermanas Kosintseva, junto a Valentina Gunina, Alexandra Kosteniuk y Natalia Pogonina. Estas rusas provocan saltos en el estómago.

Aunque, repasando súbitamente, podría decir que las chinas parecen tener el team más fuerte, encabezadas por la campeona mundial Hou Yifan.

Nuestras muchachitas estarán encabezadas por Lisandra Ordaz (2344), y Oleiny Linares (2355) ocupará el segundo tablero, sin priorizar los posicionamientos de una y otra en el ranking nacional. Precisamente este fue el orden hace dos años en Khaty-Mansiysk.

La tercera mesa contará con la presencia de Sulennis Piña (2345), el puesto cuatro será de Maritza Arribas (2296) y la reserva estará en manos de la jovencita campeona nacional Lisandra Llaudy (2264).

Datos que hablan solos

Las mujeres de la selección nacional han intervenido en 13 Olimpiadas y su mejor actuación acaeció en Khanty-Mansiysk, donde el equipo finalizó en la cuarta posición. Tres cubanas han alcanzado medallas en estas justas: Zirka Frómeta, bronce en 1986; Oleiny Linares, plata en 2008, y Yaniet Marrero, oro en el tercer tablero, en 2010.

En total han efectuado 544 partidas, con 233 triunfos, 154 empates y 157 derrotas. Además, poseen 87 matches ganados, 31 tablas y 56 reveses en 174 salidas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.