Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buena química en Estambul

En la primera jornada, las cubanitas doblegaron fácilmente al débil elenco de Finlandia 4-0, mientras sus paisanos hacían lo propio frente a unos japoneses

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Por estos días, confieso, pensaba alejarme un poquito del deporte y de paso agenciarme unas merecidas vacaciones disfrutando la música de Sabina. Pero mi ilusión quedó trunca con todo el corre-corre que trajo la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez, y yo, gustoso, admito, comencé a deleitarme con el exitoso debut de los cubanos este martes en Estambul, Turquía.

Resulta que las cubanitas doblegaron fácilmente al débil elenco de Finlandia 4-0, mientras sus paisanos hacían lo propio frente a unos japoneses hechos sushi y con los ojos más rajados que rasgados.

Los numeritos iniciales presagiaban la masacre, pues el nipón con mayor coeficiente Elo apenas llegaba a 2316 y de las europeas ¿sobresalía? Tanja Tuominen con 2101.

Los antillanos, situados en el puesto 17 del ranking mundial y asiento 15 de la justa, dieron el primer tajazo por medio de la «katana» del Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón (2711), victimario de Ryosuke Nanjo, el de mejores números por los asiáticos (ubicados en el escaño 92 de la competencia). El tunero condujo las piezas blancas y solo precisó de 29 movimientos de una defensa Holandesa para finiquitar las acciones.

Por su parte, el GM Leinier Domínguez necesitó 41 lances de un Gambito de Dama, manejando figuras oscuras, para doblegar a Shinya Kojima (2282). Mientras, su homólogo Yuniesky Quesada (2626) dispuso de un movimiento más ante Alexander Averbukh (2205), por los caminos de una Defensa Siciliana en la que llevó trebejos negros.

La última partida me tuvo en ascuas toda la mañana y parte de la tarde, pues el Maestro Internacional Yusnel Bacallao (2583) tardó 48 movimientos de una apertura Reti para liquidar a Yudai Iwasaki (2119).

Ahora los caribeños anclan en el puesto seis y se las verán hoy ante un equipo internacional compuesto por el checo Milan Orsag (2405), el serbio Vladimir Klasan (2342), el alemán Serguei Salov (2334) y el húngaro Ferenc Frink (2197), integrantes del Comité Internacional de ajedrez para sordos (ICSC por sus siglas en inglés).

En otros resultados de la jornada, Rusia venció a República Dominicana (3,5-0,5), Ucrania abusó de Iraq (4-0), Armenia derrotó a Bolivia con una novedad, pues su hombre proa, Sergei Movsesian (2698), cayó inesperadamente ante Oswaldo Zambrana (2471). Estados Unidos no tuvo contratiempos ante Jordania (4-0).

Con las faldas bien puestas

En tanto, la Gran Maestra Femenina (GMF) Lisandra Ordaz (2344) derrotó a la ya mencionada Tuominen, manejando figuras blancas en el primer tablero. Sulennis Piña (2345) calentó el segundo puesto y decapitó al rey de Hieni Puuska (1995), manejando piezas oscuras, mientras Oleyni Linares (2355) dejaba sin opciones a Anastasia Nazarova (1693) con figuras claras. Además, la experimentada Maritza Arribas (2326) sepultó a Paivi Walta (1808) «vistiendo» el negro.

Con este desempeño nuestras chicas aseguraron el escaño nueve, por lo que también tendrán hoy enfrente al equipo ICSS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.