Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay goles, ¿habrá esperanzas?

La selección cubana de fútbol, que en canchas de la argentina Córdoba ultima su preparación, ha cosechado resultados cualitativamente «mixtos», que entre líneas dejan un halo de esperanzas de cara al duelo con Honduras el próximo 7 de septiembre

Autor:

Raiko Martín

Bien, y mucho, parece haberle hecho el ahora frío clima austral a la selección cubana de fútbol, que en canchas de la argentina Córdoba ultima su preparación para los venideros compromisos de la eliminatoria mundialista.

En poco más de diez días de estancia por aquellas latitudes, el grupo de 20 jugadores bajo el mando del técnico Alexander González ha cosechado resultados cualitativamente «mixtos», pero que entrelíneas dejan un halo de esperanzas de cara al duelo con Honduras el próximo 7 de septiembre.

Sin contar el partido que efectuaba al cierre, y otro pactado para mañana, la preselección cubana archiva un triunfo, dos derrotas —una de ella por penales-— y un empate durante su corto periplo por la pampa. El más reciente resultado fue una igualada 2-2 (goles de Adonis Ramos y Marcel Hernández) frente al club Racing de Córdoba que milita en el torneo Argentino A, el equivalente a la tercera división de esa nación sudamericana.

Pero los números más interesantes de la gira habitan en el apartado de los goles anotados. En todos los partidos efectuados los cubanos han marcado, y esto es, sin dudas, algo destacable para un elenco que no ha visto puerta en los dos primeros duelos de la presente eliminatoria, jugados bajo el calor del trópico.

Como coartada para algunos funcionará el hecho de que los otros tres rivales —General Paz Junior, Juventud Unidad Universitaria y Sportivo Belgrano— tampoco eran de la élite del balompié gaucho. Puede ser. Pero nada niega que estos siete goles en cuatro partidos son algo inédito para cualquiera de los últimos elencos cubanos que se han paseado por naciones con historia en este deporte. Y sin crear falsas expectativas, el dato pudiera ser un buen presagio.

Habrá que esperar el regreso, programado para el 1ro. de septiembre, y descubrir cuáles son los planes del técnico cubano, quien ha aprovechado la oportunidad para probar todas sus «piezas» de cara al trascendental compromiso frente a los hondureños.

Las armas catrachas

El colombiano Luis Fernando Suárez, director técnico de la selección hondureña, develó este martes su convocatoria para encarar los dos partidos de la eliminatoria mundialista pactados para el próximo 7 de septiembre en La Habana, y cuatro días más tarde en la ciudad de San Pedro Sula.

Según los medios de prensa de esa nación, en el listado divulgado sobresalen las ausencias de Carlos Costly, David Suazo y Edgar Álvarez, quienes por diferentes motivos no están jugando actualmente. También llaman la atención sobre la recuperación del lesionado Osmán Chávez, quien juega en la liga polaca.

Finalmente, entre los 24 citados por el estratega cafetero hay 11 jugadores que se desempeñan en ligas foráneas.

Así, el próximo día 5 viajarán a la capital cubana los arqueros Noel Valladares (Olimpia), José Mendoza (Marathon) y Donis Escober (Olimpia), así como los defensas Arnold Peralta (Vida), José Velásquez Colón (Victoria), Víctor Bernárdez (San José Earthquarkes, MLS de EE.UU.), Osman Chávez (Wisla Cracovia, Polonia), Maynor Figueroa (Wigan, Inglaterra) y Mauricio Sabillón (Marathon).

Los mediocampistas llamados a filas fueron Juan García (Olimpia), Orlin Peralta (Vida), Roger Espinoza (Kansas City, MLS), Wilmer Fuentes (Marathon), Edder Delgado (Real España), Wilson Palacios (Stoke City, Inglaterra), Jorge Claros (Hibernian, Escocia), Boniek García (Houston Dynamo, MLS), Marvin Chávez (San José Earthquakes, MLS), Mario Martínez (Seattle Sounders, MLS) y Emilio Izaguirre (Celtic, Escocia).

Comparte esta noticia

Temas

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.