Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Loa al coraje y a la inspiración

En la ceremonia de inauguración participó el afamado científico británico Stephen Hawking. A partir de este jueves y hasta el 9 de septiembre, unos 4 200 atletas discapacitados competirán en 20 deportes

Autor:

José Luis López

El afamado científico británico Stephen Hawking se encargó este miércoles de dar el pistoletazo inicial a la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, que hoy dirimirán su primera jornada competitiva.

Hawking, aquejado de una esclerosis lateral amiotrófica, que lo ha paralizado casi totalmente, fue el primer protagonista del espectáculo, con sede en el abarrotado estadio de Stratford.

En la ceremonia, titulada Ilustración (Enlightenment, en inglés), intervinieron más de 3 000 figurantes, entre ellos un centenar de niños y también artistas con discapacidad.

Este cortejo empezó con un pequeño discurso del científico, autor de Una breve historia del tiempo, sobre los orígenes del Universo, antes de que unos espectaculares fuegos artificiales simularan el Big Bang, la teoría formulada por Albert Einstein y desarrollada por Hawking.

«Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales, que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratemos de darle sentido a lo que veamos y preguntémonos qué hace que el Universo exista», expresó el científico.

El nombre de la ceremonia de apertura también hace referencia al movimiento filosófico y científico de la Ilustración, del siglo XVIII. Asimismo se festejó el retorno de los Paralímpicos a su patria de origen.

A saber, en el hospital de Stoke Mandeville fue donde un médico tuvo la idea de hacer que los heridos de guerra practicaran deportes y, posteriormente, organizó una competición internacional en 1948. Doce años más tarde, en 1960, se inauguraron los primeros Juegos Paralímpicos en Roma.

A partir de hoy y hasta el 9 de septiembre, unos 4 200 atletas discapacitados procedentes de 166 países —incluida Cuba—, competirán en 20 deportes por un total de 1 509 medallas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.