Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vivo pensando en el box

Danni Aguilera, joven lanzador pinero que igualó récord de juegos salvados para una campaña en la LI Serie Nacional de Béisbol, dialoga con JR sobre su mayor pasión: la pelota

 

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El mérito trasciende los resultados, y el esfuerzo individual y colectivo se convierte, o debe convertirse, en savia para la próxima contienda.

Lo anterior retrata al cerrador pinero Danni Aguilera, quien salvó 27 juegos durante la pasada Serie Nacional para igular el récord en poder del cienfueguero Duniel Ibarra. La proeza es una clara demostración de que, cuando las metas son altas, los frutos afloran. Con ese espíritu, el joven lanzador derecho y con 99 juegos salvados de por vida dialogó con este diario.

—Terminaste la LI Serie a punto de romper un récord nacional para una campaña. ¿Cuáles son las perspectivas de Danni Aguilera para la nueva temporada?

—Igualar la hazaña va ser algo difícil, las cosas no salen tan bien dos veces seguidas, aunque voy a poner todo mi empeño en ello. Por lo pronto pretendo llegar a los 20 juegos salvados porque ese resultado depende mucho del desempeño del equipo.

—¿Existe algún secreto en tu preparación individual como atleta?

—Para nada. Si existe alguno es la sistematicidad, siempre hago abdominales y muevo el brazo, de vez en cuando corro y cuando se acaba el campeonato me mantengo haciendo ejercicios para no perder la forma; le dedico mucho tiempo a la preparación mental.

«Siempre estoy en el box, en casa me imagino situaciones de juego diferentes y ese entrenamiento me pone en ventaja desde el punto de vista psicológico para enfrentar situaciones similares dentro del juego. Entonces ya tengo respuestas predeterminadas, solo falta atemperarlas a la realidad del momento».

«Correr es muy bueno, pero lanzar es bueno también. Yo tiro casi todos los días y descanso uno. Antes tiraba uno o dos innings y me cansaba mucho. Entonces entrené con Carlos Yanes un año completo y tirábamos todos los días de 30 a 50 lanzamientos y eso me posibilitó lanzar hasta siete entradas como relevo sin cansancio; también hago ejercicios de fuerza para tonificar los músculos del brazo, sin excesos».

—¿Qué tiene Danni Aguilera de otros grandes lanzadores pineros?

—¡Mucho!, de Gervasio Miguel aprendí la dedicación. Siempre me daba consejos para evitar la desconcentración y me sugería lanzamientos para enfrentar a determinados bateadores; con Yanes conversaba mucho sobre las diferentes situaciones del juego y cómo resolverlas sin desesperarse, y Jorge Luis Garlobo me aportó mucha «maldad» para sacar del paso a los bateadores.

—¿Qué le sobra y que le falta a la preparación del pitcheo en la Isla de la Juventud?

—Nuestra preparación no es mala, pero la falta de topes de entrenamiento nos mata. Necesitamos enfrentar a otros peloteros que no sean los mismos del equipo para utilizar la serie como complemento de la preparación.

«Nos falta además trabajar con mayor intención el pensamiento técnico-táctico sobre el box, desarrollar habilidades y trazarnos metas superiores en cada juego, eso es fundamental tanto para el deporte como para la vida».

—¿Cómo debe ser el pitcher según tu criterio?

—El pitcher debe tener principalmente mucho control y dominar los lanzamientos básicos (recta, slider y un buen cambio), para mí esa es la clave.

«¿Qué beneficio representa tener un amplio repertorio de lanzamientos si no tienes control? La velocidad ayuda mucho, es bueno lanzar rápido, pero a mí me parece que se debe utilizar con inteligencia y no hacer el juego a base de la velocidad».

—Muchos especialistas y aficionados señalan que el pitcheo cubano está en capa caída, ¿qué opinas al respecto?

—Es verdad que no hay tantos buenos lanzadores como antes y que los resultados de los últimos eventos internacionales no son muy favorables. Sin embargo, tenemos varios muy jóvenes en todo el país que muestran números relevantes; tal vez ya no existan nombres como Vera, Vinent, Rogelio García, Pedro Luis Lazo, pero el talento existe. Solo creo que debe trabajarse con mayor intensidad e intención para lograr mayor calidad.

—¿Qué sugeriría Danni a su equipo para la próxima contienda?

—Tener más garra, a veces somos conformistas, y hay que salir al terreno y «arrancársela» al contrario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.