Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Omara Durand dio quinto título a Cuba

La santiaguera ganó la prueba de 400 metros T13 (débiles visuales)

Autor:

José Luis López

Los pronósticos ya estaban dados este lunes y no se podían revocar. Entonces, con la impronta de una arrancada perfecta, la velocista cubana Omara Durand los hizo cómodamente valederos, tras confirmar su «cantado» título en los 400 metros T13 (débiles visuales), en los XIV Juegos Paralímpicos Londres 2012.

Según reflejó el sitio oficial del certamen, Omara, monarca mundial hace un año en Christchurch, Nueva Zelanda, marcó ahora crono de 55.12 segundos, récord paralímpico, para aventajar a la tunecina Somaya Busaid (56.83) y a la griega Dimoglou (56.91).

Con esta actuación, Durand le tributó a la delegación cubana su quinta medalla de oro en esta cita bajo los cinco aros. Similar siega se consiguió hace cuatro años en Beijing, donde nuestra comitiva logró además tres preseas de plata —hoy exhibe igual cantidad— y seis de bronce.

Pero las condiciones están creadas para dejar atrás la rúbrica estampada en la justa china. A saber, a la propia Durand aún le resta por intervenir en los 100 metros T13, prueba en la que ostenta el récord mundial. Además, la «supersónica» Yunidis Castillo es amplia favorita para ganar la misma modalidad en la categoría T46 —también dueña de la cota del orbe—, aunque otros miembros del campo y pista se perfilan igualmente como medallistas.

Este lunes, el nadador cubano Yunerki Ortega logró incluirse en la final de los 100 metros estilo pecho S11 (ciegos), pero terminó octavo con tiempo de 1:22.26 minuto.

Cuba amaneció hoy en el lugar 11 por países, merced a cinco medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. China sigue al frente (46-31-35), seguida por Gran Bretaña (19-25-19) y Rusia (16-20-13).

Pistorius se queja

Londres ha sido tierra fértil para las reclamaciones, y este lunes el Comité Paralímpico Internacional (CPI) desestimó las quejas del carismático corredor sudafricano Oscar Pistorius, por la medida de las prótesis de su rival, el brasileño Alan Oliveira, quien lo batió en la final de los 200 metros T43.

Pistorius, hasta hoy el único amputado que ha logrado competir en unos Juegos Olímpicos, aseguró nada más terminar la carrera que las prótesis utilizadas por Oliveira eran más largas de lo permitido, hecho que según él provocó una mejora en su rendimiento.

Sin embargo, el director de Comunicaciones del CPI, Craig Spence, señaló que la medida de las prótesis de Oliveira cumplía con la legalidad.

«Tenemos unas normas sobre la longitud de las cuchillas en estas categorías y desde 2010 las medimos antes de cada carrera. Ahora también lo hicimos y las ocho prótesis entraban dentro de los parámetros reglamentarios», aseguró Spence. Luego, Pistorius se disculpó por haber reclamado de esa forma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.