Iker Casillas y Xavi Hernández, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes - Deporte

Iker Casillas y Xavi Hernández, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

El portero del Real Madrid y el centrocampista del Fútbol Club Barcelona se impusieron en la votación final del jurado porque «simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos»

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, 5 de septiembre._ Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández fueron distinguidos este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, anunció la fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española y artífice del galardón.

Según una nota de PL, el portero del Real Madrid y el centrocampista del Fútbol Club Barcelona se impusieron en la votación final del jurado -por 11 votos a siete- a la otra candidatura finalista, el Comité Paralímpico Internacional.

La candidatura conjunta de ambos jugadores, que ya recibieron esta distinción en 2010 como integrantes de la selección española que se proclamó campeona del Mundo ese año, fue propuesta por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

En su fallo, dado a conocer este miércoles en Oviedo, capital del Principado de Asturias, el jurado consideró que los dos futbolistas simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos.

Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes, reza el acta del jurado, que estuvo presidido por la extenista Arantxa Sánchez-Vicario.

Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones, agregó.

Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la Roja el Mundial sub-20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones, enfatizó el veredicto.

El portero merengue y el centrocampista azulgrana formaron parte del equipo que se proclamó campeón de Europa en julio último, un éxito sin precedentes en la historia del fútbol mundial, tras ganar una Eurocopa (2008) y un Mundial (2010) de forma consecutiva.

Un total de 21 candidaturas de 12 países aspiraban al galardón, entre las que figuraban, por sólo citar algunas, la del triatleta español Javier Gómez Noya, el Maratón de Nueva York, la exatleta keniana Tegla Chepkite Loroupe, el Fútbol Club Barcelona y la Fundación Real Madrid.

El de los Deportes, que en 2011 recayó en el atleta etíope Haile Gebrselassie, considerado como el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, es el séptimo de los ocho premios Príncipe de Asturias de la presente edición.

Se concede a quien además de la ejemplaridad de su trayectoria haya contribuido con su esfuerzo de manera extraordinaria al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte.

Estos galardones están dotados con una escultura de Joan Miró y 50 mil euros y serán entregan el próximo 26 de octubre en un acto solemne presidido por los Príncipes de Asturias en Oviedo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.