Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Monstruos a pie de obra

Los representantes de la Mayor de las Antillas en el evento subieron en la tabla general de posiciones, al vencer los hombres a Letonia y las mujeres frente a Montenegro

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Hoy vengo con algo nuevo para saltarme el «cotorreo» diario de la actuación cubana en esta XL Olimpiada Mundial de ajedrez, con sede en Estambul, Turquía. Antes que intenten acribillarme a improperios les adelanto que sí repasaré el desempeño de nuestros muchachos y muchachas en la novena ronda, pero enrumbaré el presente material hacia otros horizontes, pues el plato fuerte será el performance de algunos de los trebejistas más «duros» en la actual fiesta del juego ciencia, y el rendimiento de aquellos países con cartel de «supercompletos».

Primero les cuento que los representantes de la Mayor de las Antillas subieron un poco en la tabla general debido a soberanos trompones de los hombres frente a Letonia (3,5 a 0,5) y buenas cachetadas de nuestras féminas ante Montenegro (3-1). Así las cosas, Leinier Domínguez (2725 Elo) sepultó a Alexei Shirov (2714) llevando piezas blancas. En lo adelante notarán cambios en el coeficiente de varios ajedrecistas, algunos ni siquiera coinciden con los presentados en el sitio oficial de la Olimpiada, pues la FIDE actualizó este mes su ranking.

En el segundo tablero Lázaro Bruzón (2713) pactó el armisticio con Normunds Miezis (2574) conduciendo figuras negras, y Yuniesky Quesada (2626) convenció ante Arturs Neiksans (2535) llevando trebejos claros en la tercera mesa. Yusnel Bacallao (2583) selló el triunfo antillano contra Vitalijs Samolins (2403), vistiendo traje oscuro. Ahora los hombres anclan en el puesto 17 y este viernes se las verán con la India.

Por las chicas Lisandra Ordaz (2344) entabló con Jovana Vojinovic (2331), Oleiny Linares (2378) derrotó a Aleksandra Milovic (2181), Maritza Arribas (2296) abrazó a Tijana Blagojevic (2049) y Lisandra Llaudy (2264) dispuso de Marija Stojanovic (2097). Las caribeñas ocupan el sitial 37, por lo que enfrentan al combinado suizo en la décima jornada competitiva.

Números que hablan

Treinta de los 42 miembros del selecto club de los 2700  participan en la Olimpiada de Estambul. En tanto, uno de los dos gigantes con 2800, el armenio Levon Aronian (2816), pugna en tierras turcas.

De todos estos titanes solo 18 suman puntos a su coeficiente, lo cual es muy común cuando se enfrentan a un torneo en el que los concursantes presentan diferencias de Elo harto notorias, pues una partida la iguala cualquiera y ahí es donde se les forma el rollo a los más grandes.

El jugador que más unidades acumula es Ekin Baris (1542), un modesto exponente turco que ya tiene en el bolsillo 83,1 rayitas. Shakhriyar Mamedyarov (2729), de Azerbaiján, engrosa su arca con 14,5 puntos y se erige como el hombre de mejores ingresos entre los machotes de 2700.

Después le siguen el ruso Dmitry Jakovenko (2729), con 11,2 tantos favorables y el chino Hao Wang (2742), dueño de 9,7 kilitos.

En el apartado de rating performance manda Mamedyarov, pues juega para un elevado 2892. Por detrás se ubican el estadounidense Hikaru Nakamura (2783), con un nivel de 2884, y Jakovenko, quien «piensa» para un imponente 2862.

¿Qué pasa con los que saben?

Si vamos por Elo, al primero que debemos analizar es a Aronian. El genio euroasiático ha ganado cuatro partidas, con solo dos tablas y una derrota, por lo que apenas suma 2,3 puntos a sus numeritos, aunque se desempeña para un impresionante 2835. Le sigue el ruso Vladimir Kramnik (2797), quien da grima con su solitaria sonrisa, seis armisticios y un tropezón, lo cual le resta seis unidades a su libreta de cuentas y lo estampa con un nivel de 2741.

Teimour Radjabov (2788), de Azerbaijan, cuenta con cinco mandarriazos propinados, dos abrazos y un revés, registrando un rating performance de 2825.

Representando a Rusia Sergey Karjakin (2778) ha triunfado par de veces, pero sus seis empates lo obligan a ceder 3,8 rayas y le dibujan un «desarrollo neuronal» de 2733. Nakamura lleva cuatro partidas gloriosas y tres tablas, acopia 9,1 puntos y juega para 2884. Le sigue el italiano Fabiano Caruana (2773), quien pierde 5,6 debido a un hueco en su camisa, tres victorias e igual cantidad de igualadas, desempeñándose para un bajo 2659.

Vassily Ivanchuk (2769) tampoco ha estado como de costumbre y regala 3,1 rayas de su Elo, con un performance de 2733, merced a dos desgracias tres triunfos y tres estrechones de manos.

En el orden de fuerza de los equipos lidera China, bien vigilada por Rusia, Armenia Estados Unidos y Ucrania, precisamente quienes comandan la lid por ese orden a falta de dos rondas.

Nada, al ajedrez muchas veces le quedan chiquitos los números y la vida es más rica que la matemática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.