Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No quedan sillas vacías

Seis meses antes se completó el cuadro de concursantes en la próxima edición de la Liga Mundial de Voleibol. Por primera vez en su historia, un equipo de Irán se «montó al tren»

Autor:

Raiko Martín

Aunque faltan poco más de seis meses para que comiencen las acciones, ya quedó listo el cuadro de concursantes en la próxima edición de la Liga Mundial de Voleibol. Y por primera vez en su historia, un equipo de Irán se «montó al tren» de este prestigioso torneo que ya ha celebrado 23 exitosas ediciones.

Para lograr su inédita inclusión, los iraníes transitaron por el camino menos complicado. Primero, tuvieron que desembarcar en El Cairo para discutir con los egipcios el derecho a pelearle el boleto a uno de los dos equipos que ocuparon las últimas posiciones en la anterior edición.

De allí, bajo el mando del prestigioso preparador italiano Julio Velazco, sacaron sendos triunfos con pizarras de 3-0 y 3-1, válidos para retar al elenco de Japón.

Ese match definitorio lo jugaron en casa, donde los nipones fueron barridos en el primer duelo de la serie. Así las cosas, los anfitriones solo tenían que dominar el primer parcial del siguiente enfrentamiento para asegurarse un cupo en la próxima versión de la Liga Mundial, pero volvieron a pasar la escoba a sus rivales.

Ya para esa fecha había asegurado su regreso a estas lides la representación de Holanda, ausente desde 2010. La ruta de retorno para los tulipanes resultó sumamente escabrosa, porque una de las dos victorias frente a los dominicanos en el match para retadores, se concretó en cinco sets.

Luego, y como dictaban las reglas, tuvieron que enfrentar a la escuadra de Portugal, única europea de las dos obligadas a jugarse la permanencia. Entonces Rotterdam se convirtió en un verdadero campo de batalla, en el que los lusitanos se despidieron de la Liga Mundial cayendo en dos peleadísimos partidos que se extendieron hasta el quinto set.

Con estos desenlaces, quedó completo el grupo de 16 equipos aspirantes al cetro de la Liga Mundial, por ahora en poder de la selección polaca. Con intenciones de destronarla estarán los vigentes campeones olímpicos de Rusia, así como las selecciones de Estados Unidos y Cuba —que completaron el último podio—, Bulgaria, Alemania, Brasil, Francia, Serbia, Argentina, Italia, Canadá, Finlandia y Corea del Sur.

Un nuevo timonel en el voli mundial

El Consejo de la Liga Mundial debe decidir próximamente la conformación de los grupos, el calendario y el sistema de competencia. Eso pudiera suceder durante el Congreso de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) que comenzará el venidero día 19 en la ciudad estadounidense de Anaheim.

La edición 33 de estos cónclaves celebrados cada dos años será trascendental, pues entre los diversos temas que serán analizados en sus sesiones estará la sucesión del chino Jizhong Wei al frente del organismo.

Entre los candidatos para tomar las riendas durante los próximos cuatro años aparecen el estadounidense Doug Bel, miembro del Consejo de Administración de la FIBV y presidente de la federación de su país, y el brasileño Ary Garça, quien además de ejercer como vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional y máximo responsable de la Confederación Sudamericana, dirige los destinos del voleibol brasileño.

El tercer aspirante a la presidencia es el australiano Chris Schacht, máximo responsable de la federación en la isla continente.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.