Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ni goles, ni amores

Honduras llegó a siete puntos y es segunda es su grupo gracias a una mejor diferencia de goles que Canadá. En la jornada, los norteños cedieron por 0-2 en su visita a Panamá, que es líder ahora con nueve unidades. Cuba sigue sin puntuar

Autor:

José Luis López

Si goles son amores, entonces la selección cubana de fútbol continúa padeciendo una (casi) incurable «falta de cariño» sobre las canchas. Pero lo más preocupante de tales desvaríos, es que no se aprecia una presumible «atracción» entre el balón,  nuestros delanteros y las redes rivales.

A saber, el pasado martes, la tropa del técnico granmense Alexander González siguió inmersa en su letal sequía goleadora y cedió cerradamente 0-1 ante Honduras, en el partido de vuelta entre ambas escuadras dirimido en el estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula.

El viernes anterior, en el cotejo de ida efectuado en el estadio capitalino Pedro Marrero, los hondureños se habían impuesto 3-0.

Así, con este cuarto fracaso al hilo en el grupo C de las eliminatorias correspondientes a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), la selección cubana acabó de confirmar su despedida de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Dicen los avezados que los numeritos son «fríos» y no reportan lo que realmente exhibe determinado colectivo. Pero sin goles en 360 minutos de juego y recibiendo seis, no se puede aspirar a la victoria.

Sobre el último partido de marras, les comento que el único gol de los catrachos cayó en el minuto 32 por intermedio del ariete Jerry Bengtson —también marcó la primera diana en La Habana—, con un remate de cabeza tras recibir un centro preciso de Roger Espinoza, después de burlar a dos defensas.

En el segundo tiempo, los cubanos se apegaron al libreto de impedir el libre tránsito del balón a los locales que, a su vez, cayeron en el juego parsimonioso y no llegaron a inquietar al veterano portero villaclareño Odelín Molina.

A medida que transcurrían los minutos, los cubanos salieron del asfixiante dominio y se atrevieron a montar algunos ataques esporádicos.

Los hondureños se salvaron «milagrosamente» del empate en el minuto 90+2, cuando el defensor Arnold Peralta sacó de la línea una pelota que se colaba en la meta de Noel Valladares, tras un rechazo del portero en un mano a mano con el volante de llegada Adonis Ramos.

Así, los rotativos hondureños arremetieron contra su equipo. «La H gana pero deja dudas», tituló El Heraldo. «La Bicolor terminó pidiendo la hora ante los cubanos, que mostraron otra cara», agregó el diario en su crónica del partido.

Mientras, La Tribuna calificó de «Agónica victoria» el resultado del duelo, y comentó que «lo que en teoría parecía un partido de trámite, se convirtió en 90 minutos de angustia». Asimismo, tuvo frases de elogio para Molina, cuya actuación evitó que los locales se fueran al descanso intermedio con mayor ventaja.

Con el desenlace, Honduras llegó a siete puntos y es segunda en este grupo gracias a una mejor diferencia de goles que Canadá. En la jornada, los norteños cedieron por 0-2 en su visita a Panamá, que es líder ahora con nueve unidades. Cuba sigue sin puntuar.

Venezuela gana y Argentina empata

Y en Sudamérica, Venezuela sigue soñando con un boleto al Mundial de Fútbol Brasil 2014, tras su triunfo en la octava fecha eliminatoria por 2-0 sobre Paraguay, en Asunción. Los dos goles venezolanos fueron del delantero Salomé Rondón.

Mientras, Argentina no rebasó un magro empate 1-1 como visitante de Perú, en el estadio Nacional, de Lima, pero se mantuvo como único equipo invicto.

El capitán peruano Claudio Pizarro no pudo abrir el marcador desde el manchón penal, pero sí lo hizo Carlos Zambrano en el minuto 21. Luego Gonzalo Higuaín, uno de los artilleros en estas eliminatorias con seis goles, igualó a los 37 para la «albiceleste» del timonel Alejandro Sabella.

Tras los resultados de la octava fecha, Argentina encabeza la eliminatoria sudamericana con 14 puntos, seguida por Colombia y Ecuador, ambas con 13 rayitas. Compartiendo el cuarto y quinto lugares aparecen Uruguay y Chile, con 12 unidades. Detrás se ubican  Venezuela (11), Perú (7), Bolivia (4) y Paraguay (4).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.