Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ranking «intraducible»

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) dio a conocer su ultra complicado ranking mundial. El mosca cubano Robeisy Ramírez marcha tercero en su división, con 1400 puntos y el ligero-welter Roniel Iglesias, va sexto, con 1300

Autor:

José Luis López

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) dio a conocer su ultra complicado ranking mundial, pletórico de valoraciones que realmente lo hacen «intraducible».

A manera de resumen —no les puedo citar todas las evaluaciones que se toman en cuenta porque no hay espacio para ello—, les comento que los especialistas de la AIBA les tributan puntos a los boxeadores que ocupen los diez primeros lugares en los eventos correspondientes a determinado año.

Entonces, en ocasiones serían Campeonatos Mundiales —ya sea de mayores o juveniles—, en otras los torneos de las diferentes confederaciones, y cada cuatro años, el certamen boxístico en los Juegos Olímpicos.

Por ejemplo, a los medallistas de oro, plata y bronce en las citas estivales, les ofrecen 1300, 900 y 800 puntos, respectivamente. Mientras, a quienes ganen esas medallas en el torneo del orbe les designan 1200, 800 y 700 unidades. La cota baja en los certámenes de las confederaciones, con 800, 600 y 500 rayitas, por ese orden.

Así, tras finalizar el torneo boxístico de Londres, Gran Bretaña aparece como el equipo más destacado, con tres lugares cimeros en el actual escalafón mundial, seguido por Ucrania, que posee dos. Las cinco siguientes plazas son ocupadas por Rusia, China, Kazajstán, Japón e Italia. Entonces, ustedes y yo nos preguntaremos: ¿Y Cuba? Bien, gracias. Ninguno de nuestros dos titulares olímpicos va al frente en su división.

El mosca Robeisy Ramírez marcha tercero, con 1400 puntos, a pesar de haber eliminado en Londres al actual líder, el británico Andrew Selby (2200).

Y otro tanto ocurre con el ligero-welter Roniel Iglesias, quien va ¡sexto!, con 1300 unidades, división en la cual comanda el italiano Vincenzo Mangiacapre (1950), una de sus víctimas en la capital británica. ¿Increíble, verdad?

Los mejores cubanos en este ranking aparecen en segundas plazas. El pluma Lázaro Álvarez (1950 puntos), monarca del orbe 2011 y bronce en Londres, solo es superado por el británico Luke Cambell (2250), mientras el semicompleto Julio César La Cruz (1700), también titular mundial el pasado año, secunda al ruso Egor Mekhontsev (2000).

En tercer puesto —al igual que Robeisy—, la AIBA situó al camagüeyano Yasniel Toledo (60 kg), con 1600 rayitas. Este peso es liderado por el ucraniano Vasyl Lomachenko (2500), sin duda, el mejor boxeador amateur del momento.

Por Cuba, el crucero José Ángel Larduet aparece octavo, con 1000 unidades, en tanto el supercompleto Erislandy Savón (600) es duodécimo. El minimosca Yosvani Veitía está anclado en la casilla 22, con 450 puntos.

Por no haber tenido representantes olímpicos en 69 y 75 kilogramos, Cuba no posee a ningún boxeador enrolado en el ranking mundial de tales divisiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.