Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Familiares de víctimas de Hillsborough entablarán acciones legales

El 15 de abril de 1989 en el estadio Hillsborough de la ciudad inglesa de Sheffield, 96 personas murieron aplastadas contra las vallas separadoras del terreno de juego a causa de una avalancha humana

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, septiembre 16.— Los familiares de las víctimas de la tragedia en el estadio Hillsborough iniciaron acciones legales luego de que un informe revelara encubrimiento policial sobre el desastre ocurrido en abril de 1989, informaron este domingo medios de prensa.

Por primera vez, las familias de los 96 aficionados de fútbol fallecidos durante los sucesos se reúnen formalmente como grupo, después de que el documento demostrara la responsabilidad de las fuerzas del orden.

Trevor Hicks, del Grupo de Apoyo a las Familias de Hillsborough, consideró probable que se requieran indagaciones frescas sobre los hechos y expresó la posibilidad de que se entable una demanda, refirió la BBC en su página digital.

Al intervenir en una reunión celebrada en Liverpool, manifestó que desde la aparición del documento están todos en choque, pero las personas han tenido un par de días para leerlo y han podido definir cuáles son los pasos siguientes.

El 15 de abril de 1989, durante la semifinal de la Copa de fútbol entre el Liverpool FC y el Nottingham Forest, en el estadio Hillsborough de la ciudad inglesa de Sheffield, 96 personas murieron aplastadas contra las vallas separadoras del terreno de juego a causa de una avalancha humana.

En el primer informe forense se determinó que los fallecidos, todos aficionados del Liverpool, sufrieron una asfixia traumática que les dejó inconscientes en pocos segundos, por lo que su suerte no podría haberse cambiado.

Sin embargo, análisis post mórtem estudiados nuevamente señalan que muchas de las víctimas sufrieron una asfixia reversible, en contra de lo que se determinó en la investigación que sobre la tragedia se emitió en 1990.

Asimismo, los nuevos datos apuntan que la seguridad del Hillsborough era precaria en todos los niveles, y que las deficiencias en el estadio eran bien conocidas por las autoridades.

El pasado miércoles el primer ministro británico, David Cameron, ofreció disculpas a los familiares y expresó que esas personas sufrieron la injusticia del atroz suceso, el fracaso del Estado para proteger a sus seres queridos y la denigración de los fallecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.