Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Messi encarriló al Barcelona

El delantero argentino Lionel Messi marcó los dos goles que le dieron el triunfo final al Barcelona 3-2 ante el Spartak de Moscú

Autor:

José Luis López

No podía ser otro su rescatador. Cuando todo parecía indicar que el partido contra el Spartak de Moscú se complicaba, apareció sobre la grama del Camp Nou la figura del genio Lionel Messi, quien con par de goles dio el triunfo final de 3-2 al Barcelona, en la primera fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

¿Será que el Barcelona, pletórico de figuras capacitadas, padece de una «Messi-dependencia» para encarrilar sus éxitos? La respuesta puede emerger de este dato: con esas dos dianas, el argentino, siempre vistiendo la camiseta azulgrana, llegó a 53 en Champions. El récord de perforaciones en este torneo es de 61 y  está en poder del español Raúl.

En los primeros acordes del tiempo inicial, apareció el esperado dominio del balón en el mediocampo por parte del cuadro español. Aunque no se puede decir que siempre haya tenido el control del juego. Y el joven Cristian Tello, que se gastó un partidazo, marcó el primer tanto azulgrana al minuto 14. Pero un autogol local del brasileño Dani Alves (minuto 29) y un disparo cruzado de su compatriota Rómulo Borges (58) tras un letal contraataque, pusieron delante al cuadro ruso.

Entonces, en la grada y en el banquillo, revoloteaba el fantasma de la ruptura de esa excelente marca del Barcelona de 16 partidos europeos sin perder. Y ahí mismo, cual Ave Fénix, llegó Messi para rescatarlo. Es el argentino, sin dudas, el líder indiscutible con el que todos cuentan «a la hora de la verdad».

Tito Vilanova, técnico catalán, decidió quemar las naves en busca, al menos, de un empate. Sacó del campo a Alves, dio entrada al volante de llegada chileno Alexis Sánchez y dejó una defensa de tres. Así se reinició el tradicional e inigualable toca-toca, en pos de quebrar el «muro de piernas» que había empotrado en el mediocampo el español Unai Emery, timonel del club ruso, tapando todos los huecos posibles.

En una nueva internada, Tello firmó una preciosa gambeta dentro del área y sirvió en corto a Messi para que equilibrara la pizarra a casi 20 minutos del pitazo final.

Vilanova siguió entonces con su diseño ofensivo. Metió a Villa por Tello —aplaudido hasta el delirio por los fanáticos—, y los ataques fueron aumentando. Había un solo equipo sobre el césped y ese era el Barcelona, bien enchufado, hasta que en un doble centro desde ambas bandas, Alexis le puso un balón de oro a Messi, que de cabeza volvió a marcar para la sentencia definitiva.

Así, el equipo culé rubricó una copia fiel a la épica remontada que firmó el Real Madrid, su eterno rival en la liga española, el pasado martes ante el Manchester City.

En otros resultados de la fecha, el Bayern Munich alemán, actual subcampeón, se deshizo por 2-0 del Valencia español, con un tanto de Bastian Schweinsteiger y otro de Toni Kross. El once ibérico acortó distancias por intermedio del paraguayo Nelson Haedo Valdez.

El croata Mario Mandzukic, quien ocupó la posición de delantero del equipo alemán por la lesión de Mario Gómez, falló un penal.

Mientras, Chelsea y Juventus empataron 2-2. Por los ingleses, el brasileño Oscar Dos Santos marcó en dos ocasiones, mientras Arturo Vidal y Fabio Quagliarella lo hicieron por el equipo italiano.

Entretanto, el Manchester United venció 1-0 al Galatasaray turco gracias al certero disparo de Michael Carrick. El portugués Nani desperdició un penal para los «Diablos Rojos».

Mientras, el club bielorruso BATE Borisov superó por 3-1 al Lille francés. Aliaksandr Volodko, Vitali Rodionov y Edgar Olekhnovich firmaron el inesperado triunfo. Aurélien Chedjou marcó la diana de la honrilla gala. Igualmente, el Cluj rumano se deshizo 2-0 del Sporting Braga portugués, con dos goles del brasileño Rafael Bastos.

Y el Shakthar Donetsk, como anfitrión, se impuso 2-0 al club danés Nordsjaelland, con un doblete del armenio Henrik Mkhitaryan.

El único encuentro que terminó sin goles lo protagonizaron el Celtic escocés y el Benfica luso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.