Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra equis para la pelota

Este miércoles descorrió las cortinas el III Clásico Mundial en la ciudad floridana de Júpiter con el partido entre Sudáfrica e Israel

Autor:

Raiko Martín

Ya me lo habían dicho algunos colegas con más carretera en el arte de «perseguir» las noticias del béisbol cubano. Pero como diría un agudo cantautor cardenense, vivirlo no es igual que hacer el cuento.

Pensaba —ingenuamente imaginarían los más conocedores— comenzar la semana escribiendo sobre una lista con cerca de 50 nombres, pues en medio de tanto revuelo informativo tras el anuncio del nuevo formato de la Serie Nacional, la cifra de la convocatoria era lo único más o menos claro que había trascendido sobre la preselección de elegibles para participar en la cercana gira de fogueo por Europa y Asia.

Pero no fue así. Pasó el lunes, el martes, y viví el miércoles sin noticias del anhelado listado. Contacté con varios de mis compañeros de faena, y todos, penando similar silencio, me recomendaron infinita paciencia.

De ella tendré que armarme para tener en mis manos, de forma seria y oficial, la dichosa nómina. Mientras, sigo anotando en un papel los nombres que, según varios colaboradores dispersos por todo el país, parecen haber recibido el llamado a la concentración. Tal vez así logre en algún momento armar el rompecabezas.

Supongo que para confeccionar el grupo —cuyos integrantes ya deben estar entrenando—, no hayan sido necesarias tantas reuniones y análisis con federativos, directores de equipo, jugadores, aficionados y «peñistas» en todas las provincias del país.

Tampoco creo que un puñado de nombres encierre un trascendental secreto, pues en definitiva, los jugadores no son misiles estratégicos, ni con sus iniciales se puede descifrar la clave para abrir la bóveda del Banco Nacional. ¡Ni tan siquiera es el equipo que viajará para participar en un torneo! Pero ante tanta demora, ya no sé qué pensar.

Confieso además, que cavilé la idea de irme al estadio Latinoamericano y sentarme junto al parqueador a esperar por la llegada de los peloteros, pero entonces no me quedaría tiempo para escribir estas líneas.

Así, me olvidé por unos instantes de las reiteradas llamadas de los aficionados reclamando alguna información sobre el tema, y de mi buzón desbordado por la misma inquietud. No me quedó más opción que lanzarme a navegar por Internet en busca de informaciones sobre el III Clásico Mundial, que al cierre descorría sus cortinas con el partido entre Sudáfrica e Israel en la ciudad floridana de Júpiter, sede de uno de los grupos clasificatorios para la fase final que se jugará en marzo del próximo año.

Según el sitio web del torneo, en el que aparecen las nóminas, el calendario, las estadísticas y muchas cosas más, allí también jugarán las selecciones de España y Francia —rivales esta noche—, y todas pelearán por el único cupo disponible para la siguiente etapa del certamen.

Por historia, parecen los sudafricanos los más aptos para hacer el grado teniendo en cuenta sus participaciones en las dos anteriores versiones, aunque todavía aguardan por su primer triunfo.

Pero para el convite Israel logró reunir varias figuras con raíces judías y cierta experiencia en distintos niveles del béisbol profesional estadounidense, quienes pueden redondear un equipo competitivo.

En esta llave tampoco se puede descartar a los ibéricos, terceros en el más reciente certamen europeo y con varios jugadores de calidad en su nómina provenientes de naciones con amplia tradición beisbolera.

Del otro lado del Atlántico, específicamente en la ciudad alemana de Regensburg, los equipos de Canadá y Gran Bretaña serán los encargados de romper hoy las hostilidades de un grupo con iguales fines, en el que además de la escuadra local, también quedó enrolado el elenco de la República Checa.

El gran candidato para salir airoso del Armin Wolf Baseball Arena es el conjunto canadiense, que si bien no cuenta esta vez con sus más encumbradas estrellas de Grandes Ligas, la reciente historia en torneos internacionales y la calidad de sus jóvenes jugadores le hacen estar un escalón por encima de los demás.

Esta ronda previa a la gran fiesta del III Clásico Mundial se completará con otros dos torneos similares, que tendrán por sede a Panamá y Taipei de China. En la nación canalera se reunirían las representaciones de Brasil, Colombia y Nicaragua, mientras que en el escenario asiático pelearán además las novenas de Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.