Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nakamura saca la katana en el Grand Prix de ajedrez

El estadounidense Hikaru Nakamura) venció con piezas negras al uzbeco Rustam Kasimdzhanov. Mientras, el cubano Leinier Domínguez acordó el armisticio frente al ruso Alexander Grischuk, en la segunda fecha del Grand Prix de ajedrez

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Al más puro estilo Manga (palabra nipona para designar a las historietas) el estadounidense de origen japonés, Hikaru Nakamura (2783), sacó el sable y desguazó con piezas negras al ex titular del universo, el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2684), durante la segunda fecha competitiva de la primera fase del Gran Prix de ajedrez, con sede en Londres. También este sábado el cubano Leinier Domínguez (2725) logró su segundo armisticio del certamen, frente al ruso Alexander Grischuk (2754).

El norteamericano se hizo el harakiri hace dos días ante el israelí Boris Gelfand (2738), dejando el único charco de sangre visto en el forcejeo inicial. Sin embargo, después de aquella derrota supo reponerse en 60 pasos de una India de Rey, para ratificar su condición de quinto mejor ubicado en el ránking de la FIDE.

Mientras tanto, Leinier -el único latinoamericano presente en la justa, y segundo de más bajo coeficiente entre los participantes- condujo trebejos negros en una pugna de rápidas simplificaciones que culminó tras 74 movimientos de una Apertura Inglesa, finiquitada en un desenlace de torres y peones. Ambos contendientes lucharon hasta que los reyes quedaron solos, empañándose las caras con apenas una casilla para respirar entre ambos.

En la otra escena mortal de esta película sabatina también hubo violencia in extremis, pues el húngaro Peter Leko (2737) –vistiendo el blanco y al parecer bajo las órdenes del realizador Quentin Tarantino- «acuchilló» hasta la muerte al genio de Ucrania, Vassily Ivanchuk (2769), en 42 lances de una Defensa Francesa.

El resto de los participantes acordaron la paz sin mucho alboroto. Después de tanto terror lo mejor era evitar más derramamientos, digo yo. Así, el inglés Michael Adams (2722) estrechó la mano del azerbaijano Shakriyar Mamedyarov (2726) durante una compleja Caro-Kann, el holandés Anish Giri (2730) hizo lo propio ante el chino Hao Wang (2742) por los senderos de una Eslava, y Gelfand igual abandonó el traqueteo frente al búlgaro Veselin Topalov (2752) después de un Gambito de Dama Declinado.

Precisamente Gelfand sigue comandando la tabla general, ahora junto a Leko (1,5 puntos), seguidos por un pelotón de ocho sesudos: Topalov, Domínguez, Wang, Giri, Adams, Grischuk, Mamedyarov y Nakamura, todos con una raya. Cierran el escalafón Kasimdzhanov e Ivanchuk, con 0,5 unidades.

Hoy Domínguez llevará figuras claras en su duelo con Gelfand, un viejo hueso de 44 años que en mayo último intentó arrebatarle el cetro al indio Viswanathan Anand (2780).

Los otros enfrentamientos serán: Nakamura-Leko, Topalov- Kasimdzhanov, Wang-Grischuk, Mamedyarov-Giri, e Ivanchuk-Adams.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.