Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noticias desde la net

La 33 edición del Congreso de la Federación Internacional de voleibol dejó una estela de variaciones en los estatutos de esta organización

Autor:

Raiko Martín

Además de la elección del brasileño Ary Graça como presidente durante los próximos cuatro años, la 33 edición del Congreso de la Federación Internacional de voleibol (FIVB), celebrada recientemente en la ciudad estadounidense de Anaheim, dejó una estela de variaciones en los estatutos de esta organización.

Por primera vez se utilizó un sistema de votación electrónico para la toma de decisiones —incluida la elección presidencial—, y eso aportó una mayor transparencia al cónclave con una asistencia inédita de 206 federaciones nacionales.

La llegada de Graça a la presidencia de la FIVB se dio tras conseguir 103 votos en el escrutinio, mientras que los otros candidatos al cargo, el estadounidense Doug Beal y el australiano Chris Schact, se repartieron 83 y 15 papeletas, respectivamente.

Así, el ex jugador y federativo brasileño de 68 años tendrá que dejar sus responsabilidades al frente de la Confederación Sudamericana y la federación de su país, y dedicarse por completo a mantener la unión dentro de una entidad tan amplia.

Mientras, durante las sesiones del Congreso los delegados aprobaron la constitución de cuatro órganos judiciales dentro de la FIVB: ellos son los paneles Disciplinario, de Apelación, de Ética, y un Tribunal que se encargará de decidir sobre las disputas financieras entre jugadores, entrenadores y clubes, siempre en consonancia con los reglamentos de la federación internacional.

Asimismo, los miembros de la FIVB aprobaron el reconocimiento de la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS) como órgano de apelación final, cuando se hayan agotado todos los recursos internos de la FIVB para la toma de decisiones.

En el plano competitivo, fueron presentados los informes de los organizadores de la Copa Mundial de Grandes Campeones en uno y otro sexo, y de los Campeonatos Mundiales de cada categoría.

El primero de estos torneos mantiene su habitual formato de seis equipos concursantes y un sistema de round-robin. Uno de los contendientes será Japón en calidad de sede, otro lo designará la FIVB, y los restantes cuatro cupos corresponderán a los campeones de los certámenes continentales. La versión masculina se celebrará en noviembre de 2013 en las ciudades de Tokio y Kyoto, mientras las mujeres también tendrán uno de los escenarios en la capital nipona y el segundo en la urbe de Nagoya.

Mientras, las convocatorias a los certámenes universales por edades se amplían hasta 20 equipos —antes eran de 16—, y así crecerá también el número de partidos a disputar por estos equipos. El Mundial juvenil (sub-21) masculino se celebrará en las ciudades turcas de Ankara e Izmir, mientras que el femenino (sub-20) tendrá asiento en las checas Brno y Prosthejo.

A su vez, las localidades mexicanas de Mexicali y Baja California acogerán la cita planetaria para chicos menores de 19 años, en tanto la versión femenina será organizada en Nakhon Ratchasima, Tailandia.

Por su parte, Italia dio a conocer una lista de  siete ciudades para escoger los seis escenarios del Campeonato Mundial femenino que reunirá 24 selecciones en el año 2014, y que se jugará durante 17 días con cinco fechas de descanso intermedias.

Los organizadores tienen previsto que el certamen se inaugure en Roma y tenga su final en Milán. Las otras candidatas a sede son Verona, Trieste, Modena, Ancona y Bari.

La edición masculina será disputada ese mismo año en las ciudades polacas de Bydgoszcz, Katowice, Krakow, Gdansk, Lodz y Wroclaw.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.