Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gambetas de octubre

El próximo día 12 se dirimirá la quinta y penúltima fecha en busca de los dos conjuntos que avanzarán a la hexagonal final de la Concacaf

Autor:

José Luis López

El descanso les es ajeno a los cuatro conjuntos enrolados en el grupo C —incluida Cuba, ya sin opciones—, en las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) para la Copa del Mundo Brasil 2014.

A saber, el próximo 12 de octubre se dirimirá la quinta y penúltima fecha, en busca de los dos conjuntos que avanzarán a la hexagonal final de la Concacaf.

Panamá lidera la llave con nueve puntos, merced a tres victorias y un revés, en tanto Honduras y Canadá marchan igualados en segundo y tercer lugares, con siete unidades. La selección cubana va a la zaga, aún sin puntos tras sus cuatro fracasos al hilo.

En esa quinta jornada, los canaleros recibirán a Honduras en el estadio Rommel Fernández, mientras que Canadá hospedará a Cuba en el BMO Field, de Toronto.

Al director técnico granmense Alexander González no lo deja ni siquiera pestañear la sequía goleadora que padece su equipo, que lleva 360 minutos sin concretar ninguna de las tantas situaciones de gol creadas en los duelos anteriores.

Por eso, la grama del estadio Pedro Marrero es un constante ir y venir de balones, ya sean rasos o por aire. Cada uno de los miembros del colectivo entrena arduamente en pos de «no irse en blanco» y conseguir, al menos, una victoria en los dos partidos que les restan en el calendario.

Pero de ello dependerá que se extirpe esa incapacidad perforadora. Ciertamente, González no tiene mucho de donde escoger. Por eso frente a los norteños, está precisado a emplear una alineación bastante similar a la que utilizó en el cotejo de ida entre ambas escuadras, dirimido el pasado 8 de junio en el estadio Pedro Marrero, donde Cuba cedió 0-1 en la fecha debut. El gol visitante fue de Olivier Occean.

¿Qué pide (casi) a gritos González? Que sus volantes, tanto de recuperación como creativos, se comprometan más, controlen la manipulación del balón en el mediocampo y hagan pases más precisos hacia sus delanteros.

Pero yo creo que les debe pedir eso… y algo más: patentizarles a sus hombres de punta la certeza de que sí pueden triunfar en el «mano a mano» contra cualquier portero.

Los veloces arietes y «enganches» cubanos logran ganarles en velocidad, la mayoría de las veces, a los defensas rivales. Por eso, aplaudo el diseño de juego al contraataque propuesto por González contra selecciones de mayor pericia sobre la grama.

Pero a sus figuras ofensivas aún les falta ese vital instinto depredador en el área chica. Y esta es una asignatura que no se puede desaprobar, porque cuesta caro.

Las otras llaves

Mientras, los grupos A y B de la Concacaf también tendrán acciones el 12 de octubre. Y es el primero de esos segmentos el más complicado de todos, pues a falta de dos rondas, hay un ¡triple empate! en la cima entre Estados Unidos, Guatemala y Jamaica, todos con siete puntos.

Entretanto, en la llave B apareció el primer clasificado para la hexagonal. Se trata de México, dueño de 12 rayitas gracias a cuatro triunfos consecutivos. Por la segunda plaza pelean El Salvador (5), Costa Rica (4), e incluso Guyana, que solo posee un punto.

La sexta fecha y final de esta eliminatoria mundialista de la Concacaf, se dirimirá el 16 de octubre. Cuba recibirá a Panamá en el estadio Pedro Marrero, sin más en juego que el honor de despedirse con la frente en alto, y algún gol a su cuenta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.