Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Idalys manda sobre el colchón

La artemiseña Idalys Ortiz (+78 kg), campeona olímpica de Londres 2012, se ubica a la cabeza de su división en el actual ranking mundial

Autor:

José Luis López

La buena nueva nos llega a través del sitio oficial de la Federación Internacional de Judo (IJF). Por sus buenas mañas sobre el colchón, la artemiseña Idalys Ortiz (+78 kg), campeona olímpica de Londres 2012, se ubica a la cabeza de su división en el actual ranking mundial.

Ortiz, quien pisa fuerte para ser seleccionada como Atleta del Año en Cuba, exhibe 1390 puntos, secundada por la china Qin Qian (1230).

Para confeccionar este escalafón, la IJF le tributa puntos, incluso, al judoca que gane un solo combate en los eventos calificativos a tales efectos. Estos son las Copas del Mundo, el Grand Prix, el Grand Slam, los Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos y los torneos continentales.

Por ejemplo, en citas estivales, el titular obtiene 600 puntos, mientras que el medallista de plata logra 360 y el de bronce 240. De ser un certamen del orbe, se otorgan 500 unidades para el monarca, 300 al aval del segundo puesto y 200 para el tercero.

Pero si Idalys se llevó el gato al agua con su notable faena este año, las palmas también para los subcampeones olímpicos Yanet Bermoy (52 kg) y Asley González (90 kg), quienes ocupan los terceros peldaños en sus respectivas divisiones.

A Bermoy le otorgan 978 puntos y secunda a la japonesa Yuka Nishida (1490) y la mongola Bundmaa Munkhbaatar (1132). Mientras, Asley tiene 1216 unidades y se ve superado por el japonés Masashi Nishiyama (1390) y el griego Ilias Iliadis (1330).

Entre los diez primeros, también aparece el gigante Oscar Brayson (+100 kg), dueño de 714 rayitas para salvar la novena plaza. Aquí manda el (casi) imbatible francés Teddy Riner (1690).

Entretanto, Dayaris Mestre (48 kg) aparece en la décima posición con 616 puntos, peso encabezado por la brasileña Sarah Menezes (1738). Onix Cortés (70 kg) marcha duodécima con 572 puntos y Yaritza Abel (63 kg) muestra 520 unidades para ocupar el puesto 14.

Los judocas cubanos se preparan con vistas al Campeonato Mundial por equipos, que se dirimirá en Salvador de Bahía, Brasil, los días 25 y 26 del presente mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.