Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Se esfuman los chances?

En la primera fase del Gran Prix Leinier terminó en décimo lugar entre 12 jugadores, aúnque todavía le resta cubrir otras tres etapas de la prestigiosa justa

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Confieso que lo soñaba con posibilidades de asir una de las dos plazas que oferta el Grand Prix de ajedrez para instalarse en el Torneo de Retadores, instancia previa a la discusión del título mundial. ¿Se imaginan?: «el cubano Leinier Domínguez opta por la corona». El notición me suena tan armonioso y seductor como La canción más hermosa del mundo, ese clásico del cantautor Joaquín Sabina interpretado a dúo en una oportunidad con nuestro Pablo Milanés.

Pero la ilusión se disipó, al menos por el momento, debido al resultado del güinero (2734 Elo) en la primera fase de la prestigiosa justa, concluida este miércoles en Londres. Allí ocupó el décimo puesto entre 12 trebejistas, merced al acuerdo de paz con el inglés Michael Adams (2720), después de una Defensa Siciliana finiquitada en 46 lances.

El célebre club Simpson’s in the Strand fue testigo de la remontada del búlgaro Veselin Topalov (2751), usurpador de la cima a última hora, al acumular siete unidades gracias a su más reciente «trastazo» propinado. El holandés Anish Giri sufrió la rebeldía del otrora monarca universal —coronado en 2005—, vencedor luego de 52 movidas de un Gambito de Dama Demorado.

Siendo realistas, y enteramente pragmáticos, podríamos decir que el resbalón del antillano se esperaba como las lluvias en el mes de mayo, pues su coeficiente lo ubicaba penúltimo en el ranking precompetencia. Además, en la lista de inscripción, aunando las seis sedes y a los 18 «monstruos», también ancla en el sitial 17. Entonces, nueve empates y dos fracasos no alarman mucho si se conocía de antemano el poder neuronal de los contendientes en pugna.

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer y muchos esperan el milagro. A fin de cuentas, Leinier ha demostrado tener aplomo y maestría a borbotones.

Dejando a un lado las predicciones, les cuento que la jornada definitiva de esta parada británica presenció otro triunfo del israelí Boris Gelfand (2736), victimario del uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2690) en 48 pasos de otro Gambito de Dama, defensa anti-Merano.

Mientras, el «eléctrico» azerbaiyano Shakriyar Mamedyarov (2758), líder con 6,5 rayas hasta el término de los cotejos decisivos, no pudo abrazar la gloria frente el húngaro Peter Leko (2734) y acordó la división en 41 movidas de una  Nimzo-India.

El ruso Alexander Grischuk (2752) y el estadounidense Hikaru Nakamura (2786) lograron la paridad después de 31 jugadas, distribuidas por los causes de la siempre efectiva Defensa Siciliana.

Por su parte, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2771) confirmó el embotellamiento de sus neuronas —al menos en esta lid—y dejó el forcejeo con el chino Hao Wang (2748) en 39 desplazamientos de otra Siciliana, variante Najdorf.

En la tabla general, después de Topalov, se situaron Gelfand y Mamedyarov, dueños de siete puntos, pero con menos suerte en el sistema de desempate. Grischuk amasó 6,5 kilos, Leko 6 y Wang 5,5. Adams e Ivanchuk se asentaron a continuación con 5, media unidad más que las logradas por  Kasimdzhanov y Domínguez. Aunque siempre fue el último de la fila, Nakamura terminó compartiendo la lúgubre habitación del sótano con Giri, ambos con cuatro puntos.

Recuerden que el Grand Prix consta de seis fases, pero solo resulta obligatorio asistir a cuatro para aspirar a ser parte del Match de Retadores. Leinier cubrirá además la etapa de Tashkent, en Uzbekistán, del 21 de noviembre al 5 de diciembre. Madrid le abrirá luego sus puertas entre el 22 de mayo y el 4 junio del año entrante, y París lo «hospedará» al cierre entre el 18 septiembre y el 2 octubre).

Los otros dos segmentos están pactados para Lisboa, Portugal (17 abril-1ro. mayo) y Berlín, Alemania (3-17 julio), sin la presencia del antillano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.