Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quiénes mueven la batuta?

Víctor Mesa se encargará de liderar el grupo de peloteros cubanos que a principios de noviembre realizará una gira de preparación por Taipei de China y Japón, y en el que debe estar incluida la base del equipo que, si no sucede algún contratiempo, dirigirá en el venidero Clásico Mundial

Autor:

Raiko Martín

El destape mediático de hace unos días sobre la designación de Koji Yamamoto como manager del equipo de Japón va dejando muy pocas incógnitas sobre quiénes moverán los hilos de los 16 equipos participantes en el III Clásico Mundial de Béisbol.

El anuncio relacionado con el timonel nipón lo hizo un importante diario de la nación asiática, aunque aclarando que, según las palabras del comisionado Ryozo Kato, la designación oficial se haría después de mañana, fecha en que está prevista la conclusión de la Liga profesional japonesa.

Actualmente con 65 años de edad, Yamamoto es uno de los íconos del béisbol en la tierra del Sol Naciente, donde fue jardinero central del Hiroshima Toyo Carp. Fue elegido dos veces como el Jugador más valioso (MVP) de la Liga Central, ganó un título de bateo, lideró en cuatro oportunidades el casillero de los jonrones y en tres ocasiones fue el máximo empujador de la temporada. Además, Yamamoto participó en 14 Juegos de Estrellas y ganó diez Guantes de Oro. Desde 2008 es miembro del Salón de la Fama del béisbol japonés.

En contraste, mucha incertidumbre se vive en México en torno a la figura que conducirá su novena durante el próximo Clásico. Desde el pasado junio se viene hablando de Ricardo, «Rich», Rentería como seguro timonel, pero hace pocos días el ex Grandes Ligas comentó a la prensa que, hasta el momento, nadie de la federación se le ha acercado para comunicarle tal decisión.

El primero en hablar del tema fue el propio presidente de la Federación Mexicana, Alonso Pérez González, aunque en ese momento reconoció que no se lo había comunicado personalmente a su candidato.

Rentería confirmó a la prensa que solo intercambió criterios sobre el asunto con el destacado jugador Adrián González, capitán del equipo. «No estoy enterado de nada y yo tendría que ver todo ese tipo de cuestiones. Pero si Adrián me invita, yo acepto ir», abundó el coach de banca de los Padres de San Diego.

De aceptar la propuesta, Rentería estaría auxiliado por un equipo de asistentes compuestos por Fernando, «Toro», Valenzuela, y Teodoro Higuera en el área de pitcheo, mientras que Rudy Jaramillo se desempeñaría como instructor de bateo. También se esperan los aportes de Rubén Amaro Junior, Ever Magallanes, Nick Leyva, y a último momento se sumó Juan Gabriel Castro, quien se haría cargo de los infielders.

En un proceso más o menos parecido andan República Dominicana, aunque el ex ligamayorista y ahora gerente del equipo rumbo al Clásico, Moisés Alou, no ha escondido sus deseos de que sea Tony Peña quien ocupe el puesto de mando de la nave quisqueyana.

Con el propósito de encarrilar las gestiones viajó Alou recientemente a New York, pues Peña cumple su último año de contrato como coach de banca de los Yankees. Para asumir el mando, necesitaría un permiso de la dirigencia si extiende hasta el próximo año su vinculación contractual con el equipo de la Gran Manzana, pues se perdería el inicio de los entrenamientos para la próxima temporada.

Estos «contratiempos» no se viven en Puerto Rico, ya que hace pocas semanas las autoridades del béisbol en la Isla del Encanto confirmaron la designación de Edwin Rodríguez, primer manager de su país en Grandes Ligas, para dirigir al equipo boricua en el Clásico.

También tiene ya puestos sus galones de mando en Venezuela el experimentado Luis Sojo, quien tendría a su disposición un arsenal de estrellas para armar un verdadero trabuco. En su tercera experiencia en este tipo de torneo, Sojo contará con la colaboración como coach de bateo a Andrés Galárraga, en tanto Wilson Álvarez se encargará del guiar los pasos del staff de lanzadores.

Otro de amplio bregar que pudiera estar trazando estrategias en la fase final del próximo Clásico es el panameño Roberto Kelly, toda vez que lo canaleros son favoritos para adueñarse del boleto durante el certamen clasificatorio que organizarán en noviembre próximo.

Actualmente Kelly se desempeña como coach de primera base en los Gigantes de San Francisco, equipo con el que ganó la Serie Mundial de 2010 en las Grandes Ligas estadounidenses.

Por su parte, el alto mando cubano no tiene certificado un nombre oficial, pero a estas alturas el trámite formal parece un paso innecesario. Con rigor, el inquieto Víctor Mesa ha tomado la batuta durante las más recientes confrontaciones, y junto al experimentado Jorge Fuentes lidera desde hace varias semanas la puesta a punto de la preselección cubana con vistas a nuestra tercera incursión en los magnos torneos de béisbol.

De momento, Víctor se encargará del timón en el grupo que realizará a principios de noviembre una  gira de preparación por Taipei de China y Japón, y en el que debe estar incluida la base del equipo que, si no sucede algún contratiempo, dirigirá en el venidero Clásico Mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.