Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca del gol perdido

La selección cubana de fútbol jugará este viernes su quinto partido en las eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014

Autor:

José Luis López

El pasado martes no cabía un balón más en la cancha del estadio Pedro Marrero. Allí, entre envíos aéreos y rasos, la selección cubana de fútbol desarrolló su último entrenamiento antes de salir hacia Canadá, donde mañana dirimirá su quinto partido por las eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014.

Ese duelo sucederá en el estadio BMO, de Toronto. Y aunque Cuba está fuera de la justa del orbe desde la tercera fecha, el timonel granmense Alexander González busca un diseño de juego capaz de encontrar ese «gol perdido», que al menos le permita puntuar. Claro está, un triunfo sería más plausible.

Cuba ocupa el sótano del grupo C, merced a cuatro derrotas al hilo, resultado de una intolerable sequía goleadora que se extiende a 360 minutos de juego. Demasiado tiempo. Y el potente rival de marras, con jugadores que militan en varias ligas foráneas, ya nos superó como visitante 1-0 el mes pasado. Ahora, apoyado por su público, sale como amplio favorito.

Cambiar ese panorama es un gran reto, mas González es adiestrador, no mago. Y en el fútbol, las casualidades no existen. El grupo ha quedado bastante diezmado. Y para colmo de males, con mayor incidencia en el área de ataque.

A saber, el volante de llegada Marcel Hernández no hizo el viaje por lesión, y el joven ariete Yaudel Lahera, titular en las dos últimas presentaciones, se recupera de un golpe y no podrá abrir en la alineación regular.

Entonces, el estratega cubano le dará mañana una nueva oportunidad al villaclareño Roberto Linares, quien llegó a ser inamovible en la delantera cubana. Pero en las últimas convocatorias no ha podido reencontrarse con el gol y ha cedido el puesto a Dalain Aira o a Lahera, quienes tampoco han sabido definir ante las cabañas rivales.

Según el técnico, una de las causas que ha conspirado en contra de los goles ha sido el pálido desempeño de los volantes de llegada, incapaces de hacerles llegar esféricas a los delanteros.

Este viernes, Linares tendrá de aliado por la derecha a Ruslán Batista —lo ha hecho muy bien en sus anteriores incursiones— y por la izquierda a Adonis Ramos, ambos granmenses. Alberto, «Beto», Gómez será el encargado de crear las jugadas en el mediocampo, y también se unirá en labores de contención a Domingo Francisco y Jaine Colomé, este último dueño de los disparos a balón detenido.

Con este «trivote» integrado por Beto, Domingo y Colomé en la medular, pienso que el técnico intenta recuperar los balones en el mediocampo, además de detener el avance rival. Y si se logra un contraataque, puede prosperar por la velocidad que poseen Ruslán y Adonis. Entonces, que la buena puntería acompañe a Linares…

En la defensa, González dictaminó el debut como lateral izquierdo del joven José Dayron Macías, mientras que por la derecha seguirá Joel Colomé. Una vez más, los centrales serán Jorge Luis Clavelo y Reysander Fernández, y bajo los tres palos estará el veterano Odelín Molina.

La novedad en esta convocatoria cubana para jugar en Toronto son los casos de Macías, así como el delantero Eviel Cordovés y el volante Maikel Chang.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.