Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Están todos los que son

El holguinero Osmay Cruz (81 kg) es el último en sumarse a la selección masculina de judo que se medirá en Brasil los días 26 y 27 del presente mes

Autor:

José Luis López

Justo Noda, el avezado entrenador de la selección masculina cubana de judo, acaba de anunciar el nombre del último convocado para intervenir en el Campeonato Mundial por equipos, que se dirimirá los venideros días 26 y 27 en Salvador de Bahía, Brasil.

Ese «agraciado» fue el holguinero Osmay Cruz (81 kg), quien retornará a similar certamen y en la misma ciudad que lo vio erigirse el año pasado como figura decisiva del triunfo cubano en la gran final, por 3-2 ante Japón, válido para el primer lugar por colectivos.

En este tipo de certamen, se compite solo en cinco divisiones: 66, 73, 81, 90 y +90 kilogramos entre hombres, así como 52, 57, 63, 70 y +70 para mujeres. Recuerdo que por el oro ante los favoritos nipones.

Cuba exhibía triunfos de Ronald Girones (73 kg) y Asley González (90 kg) —subcampeón en Londres 2012—, y fracasos de Oscar Brayson (+ 90 kg) y Ángelo Cruz (66 kg).

Entonces, Osmay, quien había cedido dos veces en la etapa clasificatoria, se ató bien el judoguis y brindó su contribución con éxitos en los combates de semifinal y final.

El resto del equipo masculino cubano se completa ahora con Asley, Gilberto Solar (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y José Armenteros (+90). Yoandry Margarejo (+90) irá como suplente.

Mientras, las seis alumnas llamadas a fila por el profesor Ronaldo Veitía estarán comandadas por la titular olímpica Idalys Ortiz (+70 kg) y Yanet Bermoy (52 kg), subcampeona en las dos últimas citas bajo los cinco aros.

El grupo se completa con Aliuska Ojeda (57 kg), Maricet Espinosa (63 kg), Onix Cortés (70 kg) y la suplente Kaliema Antomachín (+70 kg), llamada a ocupar la plaza titular de los 78 kilogramos en el equipo nacional, tras el embarazo de la subcampeona olímpica de Beijing 2008, Yalennis Castillo.

Según ha trascendido, serán 13 países los que asistirán con equipos en uno y otro sexo: Japón, China, Mongolia, Corea del Sur, Rusia, Francia, Cuba, Ucrania, Estados Unidos, Argelia, Argentina, Gran Bretaña y Brasil.

Las otras tres naciones con presencia de hombres son Uzbekistán, Georgia y Venezuela. Mientras, Turquía, Alemania y México cubrirán las tres restantes plazas en el evento para féminas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.