Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casados por papeles

La Federación Internacional de Béisbol (IBAF) y su similar de softbol (ISB) firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento con el objetivo de presentar una candidatura conjunta para ser readmitidos en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de 2020

Autor:

Raiko Martín

Como muchos, me entusiasmo con la idea de ver esta noche a nuestros mejores peloteros del momento —o una gran parte de ellos— lucirse frente a su público. El proceso de selección del equipo que pronto partirá hacia varios topes en Asia, entra a partir de hoy en una fase más «competitiva», cuando los 41 aspirantes, divididos en dos bandos, se lancen con todos sus deseos sobre el diamante del emblemático Latinoamericano.

Serán en suma seis partidos bajo el escrutinio popular, así que la polémica está garantizada. Lamentablemente, la integración de ambos elencos era, hasta el cierre, todavía una incógnita. Debe ser —digo yo—, que no hay más en juego que la lucha por algún que otro cupo en la cercana expedición preparatoria hacia el Lejano Oriente. Ya nos enteraremos.

En fin, que mientras nos frotamos las manos nos llega la noticia de que la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) y su similar de softbol (ISB) firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento que facilitará la fusión de ambos organismos, con el objetivo de presentar una candidatura conjunta para ser readmitidos en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de 2020.

Según las informaciones aparecidas en el sitio web de la IBAF, ambas federaciones emitieron un comunicado en el que anuncian la conformación de una comisión conjunta, integrada por el presidente y tres miembros de cada una de ellas, que estará encargada de supervisar el proceso.

Esta unión consensuada debe ser aprobada por los respectivos congresos de ambas entidades. En el caso del béisbol, la consulta a sus miembros se hará durante las próximas semanas a través del correo postal, mientras que la ISB hará lo propio durante una reunión convocada para el venidero 30 de octubre en la ciudad estadounidense de Houston.

Después de este paso, el primer objetivo de la comisión será lograr que el Comité Olímpico Internacional (COI) reconozca a la federación resultante, y luego trabajará en la elaboración de la propuesta de readmisión de los dos deportes en el calendario de las citas estivales.

Por su parte, el grupo de trabajo del COI encargado de proponer la entrada y salida de algún deporte del programa olímpico, tiene previsto recibir entre los días 19 y 20 de diciembre las propuestas de las federaciones candidatas, entre las que se encuentran además las de kárate, escalada, patinaje, squash, wekaboard y wushú.

Hace poco más de dos meses todas ellas ya llenaron los formularios exigidos, antes que el organismo olímpico las someta a un proceso de inspección durante una competencia internacional. En el caso del béisbol, el COI envió ya algún observador al certamen clasificatorio para el III Clásico Mundial celebrado en Alemania, y es de esperar que también sea de gran interés evaluar el desarrollo de la fase final de este torneo, que comenzará en marzo del año entrante.

Las posibles incorporaciones al programa olímpico se decidirán en la sesión del COI programada durante septiembre de 2013 en Buenos Aires, donde también los miembros del organismo deportivo elegirán la sede de la cita de 2020 y al nuevo presidente de la entidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.