Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impecable marcialidad

Este arte marcial posee 800 años de historia y fue introducido en Cuba en 1997 por el profesor Ernesto Guzmán, cuarto Dan

Autor:

José Luis López

Cortesía, limpieza y laboriosidad. Esas son las reglas inviolables para quienes en el mundo practican el estilo Shorin Ryu Kárate Do.

Este arte marcial fue introducido en Cuba en 1997 por el profesor Ernesto Guzmán, cuarto Dan, en el dojo (instalación de entrenamiento) Kyan Chotoku, del reparto Celimar, en La Habana del Este.

«El Shorin Ryu, que traducido al español significa “bosque de pinos”, es un arte marcial que posee 800 años de historia. Y lo pueden practicar personas de cualquier edad. Sus movimientos son naturales, sin encogimientos. Además, tiene 18 katas oficiales de kárate e igual cantidad de katas de kobudo, con armas de defensa», explicó Guzmán a JR.

Este estilo tiene en Cuba alrededor de mil practicantes en activo, radicados en 13 provincias y asistiendo a los entrenamientos en 47 dojos.

El especialista dio a conocer a este diario que, a partir del próximo 2 de noviembre, los seguidores en la Isla del Shorin Ryu Kárate Do se sentirán complacidos con la segunda visita del Gran Maestro japonés Eihachi Ota, noveno Dan y presidente de la Asociación Mundial.

Ota, de 67 años, impartirá clases y entrenamientos. Además, en su visita de diez días, categorizará a los llamados «cintas negras» cubanos, que en esta modalidad ascienden a 35.

Junto al profesor nipón, también harán el viaje Ramón Martínez y José Rafael Zapata, presidentes de las asociaciones nacionales de Argentina y Puerto Rico, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.