Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boxeo cubano «readapta» sus divisiones

Figuras claves como Robeysi Ramírez y Roniel Iglesias, titulares en Londres 2012, así como el medallista de bronce Yasniel Toledo, combatirán a partir de ahora en un peso superior

Autor:

José Luis López

Con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el boxeo cubano «readapta» sus divisiones. Y la nota llamativa es que, en este nuevo ciclo de cuatro años, figuras claves como Robeysi Ramírez y Roniel Iglesias, titulares en Londres 2012, así como el medallista de bronce Yasniel Toledo, combatirán a partir de ahora en un peso superior.

Así, en el Torneo Nacional Playa Girón, con sede en Santiago de Cuba del 10 al 16 de diciembre próximo, Robeysi peleará en 56 kilogramos, Roniel lo hará en los 69 y Toledo cruzará guantes en los 64.

Sin dudas, una plausible decisión de federativos, entrenadores y médicos, dada la dura «realidad» que debía asumir ese excelente trío para mantenerse en su peso adecuado. Eso incluía un código de hábitos y conducta, diferenciado de los restantes pugilistas: menos alimentos y más potencia en el trabajo físico en el entrenamiento.

Ahora tendrán un poco más de tranquilidad en ese sentido. Solo resta esperar para verlos sobre el  ring en esos nuevos pesos, y confirmar que no han perdido velocidad en el desplazamiento y conservan la rapidez de sus golpes.

¿Cuál sería, entonces, la presumible mayor desventaja en esta nueva era? Que los rivales de turno serán mucho más fuertes que los dejados atrás. Máxime, cuando a partir de enero de 2013, ya no se peleará con cabecera. Pero confío en el talento de este trío —que también mejorará en la fuerza de su golpeo—, en pos de llegar a la cita estival brasileña en plenas condiciones.

Visto el hecho, entonces las expectativas estarán colmadas para un atractivo duelo de zurdos, en una  posible final en el Playa Girón, entre Robeysi y el campeón mundial y bronce olímpico Lázaro Álvarez, quien no saldrá de su real «hábitat».

Pero antes del Playa Girón, el boxeo cubano se presentará en el Campeonato Mundial Juvenil, del 30 de noviembre al 7 de diciembre en Ereván, capital de Armenia.

Según Alberto Puig, comisionado nacional de boxeo, la novel preselección está efectuando dos topes semanales, de fuertes sparrings, con sus similares del equipo mayor, en el cual no están incluidas las principales figuras. Y los resultados han sido muy favorables.

Entre los bisoños que aspiran a hacer el grado para la justa armenia, aparecen el supercompleto Yoandi Toirac —ya se presagia un duro duelo contra el olímpico Erislandi Savón, en el Girón—, junto a Alexis Guibert (56 kg), Kevin Brown (64 kg), Osnay Bencomo (69 kg) y el crucero Eris Ruiz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.