Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿A «mojarse» en Bahía?

El Campeonato Mundial de Judo por equipos inicia este sábado en Salvador de Bahía, Brasil. La selección cubana estará comandada por la monarca olímpica Idalys Ortiz y Yanet Bermoy, subcampeona en las dos últimas citas bajo los cinco aros

Autor:

José Luis López

«Limón, limonero, las damas primero». Tal como dice el refrán se tornará el accionar competitivo del Campeonato Mundial de Judo por equipos, que hoy dirimirá su primera fecha en Salvador de Bahía, Brasil.

En la apertura, reservada solo para mujeres, las chicas del profesor Ronaldo Veitía estarán comandadas por la monarca olímpica Idalys Ortiz (+70 kg), y Yanet Bermoy (52 kg), subcampeona en las dos últimas citas bajo los cinco aros. El sexteto se completa con Aliuska Ojeda (57 kg) —llamada a ocupar la plaza de la plurimedallista Yurisleidis Lupetey—, junto a Maricet, «la Mole», Espinosa (63 kg); Onix Cortés (70 kg) y la suplente Kaliema Antomarchi (+70 kg).

Sobre los judoguis de Ortiz, Bermoy y Cortés, descansará el peso de la tropa de Veitía, quien, con la vista puesta en el venidero ciclo olímpico, comienza a tributarle mayores responsabilidades a jóvenes como Ojeda, Espinosa y Antomarchi. Y creo que ellas pueden pelear con posibilidades de mejorar el tercer escaño firmado en la pasada edición.

Según el veleidoso sorteo, las cubanas cayeron en el grupo D, y debutan ante Argelia. De salir airosas, enfrentarían al ganador del duelo Estados Unidos-Turquía. Además, en la llave A aparecen Francia, China, Argentina y Rusia; en la B estarán Alemania, Sudcorea, Ucrania y Mongolia, mientras que en la C lo harán los favoritos elencos de Japón y Brasil, así como Gran Bretaña y México.

En la primera semifinal combatirán los ganadores de las llaves A y B, mientras que en la otra lo harán los triunfadores de los grupos C y D. Si como se espera, Cuba gana su segmento, entonces el próximo rival sería Japón o Brasil.

Mientras, mañana competirán 14 equipos masculinos. El sorteo ubicó a Cuba en el grupo A, en el cual debutará contra Estados Unidos. Si triunfa, enfrentaría luego a Francia, que quedó bye. Este sexteto estará encabezado por el subcampeón olímpico Asley González (90 kg), a quien secundarán Gilberto Solar (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Osmay Cruz (81 kg), José Armenteros (+90) y Yoandry Margarejo (+90), quien irá como suplente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.