Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chicas al tercer peldaño

Cuba ocupó este sábado la tercera posición en el Campeonato Mundial de judo por equipos, rama femenina

Autor:

José Luis López

La buena nueva nos llega a través de la página web de la Federación Internacional de Judo: Cuba terminó este sábado en la tercera plaza del Campeonato Mundial de judo por equipos, rama femenina, dirimido en Salvador de Bahía, Brasil.

Los escasos datos aparecidos hasta el momento de escribir estas líneas reportan que el elenco cubano dominó el grupo D, con triunfos ante Argelia y Turquía, pero luego cedieron en semifinales contra Japón, a la postre titular. Así, debió discutir uno de los terceros puestos ante Rusia. Y el resultado fue un favorable 3-2.

Primero, la dos veces subcampeona olímpica Yanet Bermoy (52 kg) se deshizo por wazari de Anna Kharitonova, pero luego la joven Aliuska Ojeda (57 kg) cayó por yuko en la definición por «Regla de Oro» frente a Yulia Ryzhoda. Con el duelo empatado, subió al tatami la carismática Maricet, «la Mole», Espinosa (63 kg), quien venció por hantei (decisión de los jueces) a Anastasia Beloivanova.

Mientras, en el cuarto combate, Onix Cortés sentenció el triunfo cubano, tras superar por yuko a la experimentada Ekaterina Demisenkova. Así las cosas, el profesor Ronaldo Veitía le dio una segunda oportunidad a Kaliema Antomarchi, suplente de la campeona olímpica Idalys Ortiz, quien ya había caído en su duelo ante Japón. Y la santiaguera perdió por ippón frente a Elena Ivaschenko.

Espinosa fue la de mejor actuación, pues ganó sus cuatro combates. Bermoy ganó tres, en tanto Ojeda y Onix firmaron dos éxitos y par de fracasos. En tanto, Ortiz ganó contra Argelia, pero cedió ante la turca Gülsah Kocatürk.

Hoy continuarán las acciones y tocará el turno a los varones, quienes fueron ubicados en el grupo A y debutarán ante la representación de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.