Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una «Mole» de ippones

La cubana Maricet «la Mole» Espinosa (63 kg) recibió el Trofeo Ippón, en el Campeonato Mundial de Judo por equipos dirimido en Salvador de Bahía, Brasil

Autor:

José Luis López

Por el recital de proyecciones de diversa índole que le recetó a sus cuatro rivales, la cubana Maricet «la Mole» Espinosa (63 kg) recibió el Trofeo Ippón, en el Campeonato Mundial de Judo por equipos dirimido durante el fin de semana en Salvador de Bahía, Brasil.

Sin duda, una loable actuación y, por consiguiente, un meritorio reconocimiento para esta talentosa capitalina, que exhibió velocidad supersónica al emplear sus técnicas sobre el tatami, pues se deshizo de todas sus contrincantes antes del primer minuto del combate. Espinosa fue la única de las seis judocas caribeñas que ganó todos sus combates.

Para que conozcan contra quiénes rivalizó, les comento que en el debut del grupo eliminatorio D, eliminó a la argelina Sonia Miziouallaoua, titular juvenil africana, y luego se impuso a la turca Busra Katipoglou. Ciertamente, dos rivales de menor puja.

Pero en semifinales, cuando las favoritas y a la postre monarcas japonesas se cruzaron en el camino, «la Mole» firmó el único triunfo cubano, al aplicarle el ippón a los 45 segundos a la experimentada Kana Abe, a quien ya había vencido en el Campeonato Mundial de París 2011.

Ya en la lucha por el bronce, la talentosa alumna del profesor Ronaldo Veitía superó a Anastasia Beloivanova, actual campeona de Rusia.

Pero hay más. Las cubanas efectuaron 20 combates, con 13 éxitos y siete fracasos. Así, el cuarteto de triunfos logrados por Espinosa, significó un 30 por ciento de toda la faena realizada por la escuadra cubana para ocupar el tercer lugar.

Mientras, los varones terminaron en el séptimo lugar. Abrieron con triunfo de 4-1 ante Estados Unidos, pero después cayeron 2-3 frente a Francia, en el cierre de las preliminares, y 2-3 contra los georgianos, en el repechage, en pos del bronce.

Las palmas para el subcampeón olímpico Asley González (90 kg), quien ganó sus tres combates.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.