Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que quiera el destino

El Gran Maestro cubano Yuniesky Quesada derrotó este martes al anfitrión Joan Fluvia. Así, se afianzó en la segunda posición y presenta posibilidades reales de arrebatarle el cetro al líder de la justa

Autor:

Abdul Nasser Thabet

En ocasiones el deporte, como la vida misma, nos pone a prueba, nos obliga a sacar el extra para alcanzar esa meta anhelada, y por consiguiente, nos brinda la posibilidad de asirla. El éxito depende en mucho de nuestro esfuerzo, pero a veces todo queda en manos del destino, y ninguna gota de sudor vale lo suficiente sin el costo irremediable de la sangre ajena.

El torneo Magistral Casino de Barcelona, con sede en España, puso al Gran Maestro (GM) cubano Yuniesky Quesada (2604 puntos Elo) en semejante situación, cuando este martes derrotara al anfitrión Joan Fluvia (2490). Así, se afianzó en la segunda posición y presenta posibilidades reales de arrebatarle el cetro al líder de la justa, el jovencito ruso Sanan Sjugirov (2624).

Mas, para que el alumbramiento ocurra, –al menos para los seguidores del juego ciencia en la Mayor de las Antillas- nuestro muchacho necesita un descalabro del europeo y otro guiño de la suerte para escalar a la cima de la lid.

Resulta que Quesada llegó a 5,5 unidades –sobresaliente desempeño, sin lugar a dudas,- y el «muro» que tiene enfrente acumula 6,5 rayas debido al armisticio firmado ante el danés Peter Heine Nielsen (2662).

Entonces, sin ser muy buenos en matemáticas, resulta evidente que necesita un tropezón del lado de allá y una hombrada de su parte para igualar dicho acumulado y esperar por la gracia del destino en el sistema de desempate.

Tal vez algunos piensen que la suerte no le favorezca. Sin embargo, los rivales que ambos trebejistas tendrán hoy en la novena y última fecha inclinan la balanza a favor del villaclareño.

A la hora del adiós Quesada manejará piezas blancas frente a un contendiente inferior, el local Miguel Muñoz (2460). Mientras, el muchacho del gigante euroasiático enfrentará con idénticos trebejos al holandés Ivan Sokolov (2690), mejor anclado en el ranking precompetencia, quien aunque no anda con mucho equilibrio en Cataluña, seguro aprieta el paso en el epílogo para salvar la honrilla. Claro, en el ajedrez los números no siempre muestran toda la realidad. Veremos como termina el traqueteo.

En el resto de los choques de la jornada el propio Muñoz desbarató al bosnio Predrag Nikolic (2638), Sokolov dispuso del ibérico Alvar Alonso (2540) y el georgiano Levan Aroshidze (2588) firmó la paz con Josep Oms (2506).

Después de Sjugirov y Quesada se ubican Nielsen (5 kilos), Sokoov y Aroshidze (4,5), Alonso (3,4), Oms y Fluvia (3), Muñoz (2,5) y Nikolic (2).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.