Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Victoria cubana cierra la gira

El grupo de la preselección cubana de béisbol de paso por tierras mexicanas regresó invicto a casa, luego de cerrar la corta e intensa gira con un triunfo de 4-0 sobre un elenco representativo de los Leones de Yucatán

Autor:

Raiko Martín

Como se esperaba, el grupo de la preselección cubana de béisbol de paso por tierras mexicanas regresó invicto a casa, luego de cerrar la corta e intensa gira con un triunfo de 4-0 sobre un elenco representativo de los Leones de Yucatán.

A juzgar por la ajustada pizarra —en comparación con los abultados marcadores de los cuatro partidos precedentes—, la nómina presentada por los Melenudos fue un poco más «decente». Al menos los cinco lanzadores que utilizaron, incluido el abridor y perdedor Omar Basulto, tranquilizaron un tanto la hasta entonces desbordada ofensiva cubana, y todos fueron defendidos con un poco más de acierto.

Según los reportes consultados en sitios web locales, el diestro villaclareño Freddy Asiel Álvarez mantuvo un absoluto control sobre la batería rival durante siete capítulos. A esa altura del partido soportó el primer hit de los anfitriones, salido del bate de José Manuel López.

En la otra trinchera Basulto flaqueó durante la segunda entrada cuando Alfredo Despaigne le conectó doble, transfirió a Malleta, y estos anclaron en tercera y segunda por un wildpitch. Así, quedó la escena lista para que Despaigne anotara impulsado por cañonazo de José Miguel Fernández, y Malleta pisara el home empujado por imparable de Yordan Manduley.

Tres inning más tarde, Basulto volvió a ser castigado por Manduley, y soportó doblete de Yulieski Gourriel. El joven serpentinero estuvo cerca de salir ileso al retirar a los dos siguientes bateadores y ponchar a José Dariel Abreu, pero el receptor Carlos Sansores no pudo retener la pelota, y el passball propició la anotación de Manduley. En la misma jugada Sansores intentó poner out a Yulieski en tercera, pero su error en tiro abrió las puertas para la carrera definitiva.

En la octava entrada el alto mando cubano envió al box al zurdo Norberto González, y para cerrar fue designado Yoanni Yera, quien supo sellar la lechada cuando los Leones llenaron las almohadillas.

El grupo bajo las órdenes de Víctor Mesa retornó la víspera, y varios de sus integrantes su unirán a otros que quedaron en casa para emprender en los próximos días otro periplo preparatorio que tendrá escalas en Taipei de China y Japón.

Huele a tabaco

Aunque varios de los mejores peloteros del país están inmersos en la preparación para el III Clásico Mundial, muchos más se alistan para participar en la venidera Serie Nacional que comenzará el próximo 25 de noviembre.

De ahí que varios equipos de la región occidental animen por estos días la Copa José Joaquín Pando in memóriam, organizada en tierras de Vueltabajo.

Nos hizo saber el colega Glauber García que allí la preselección local se dividió en dos equipos, y que el principal de ellos con el nombre de Pinar del Río marcha al frente de la tabla con tres triunfos sin derrota.

Los ahora dirigidos por Giraldo González abrieron con triunfo de 7-3 sobre la Isla de la Juventud, y luego, gracias a buena faena de Vladimir Baños, superaron 4-0 a Industriales, que dependió de los envíos de Frank Montieth.

Este miércoles los «pativerdes» consiguieron su tercera victoria al someter por 2-1 a la representación de Artemisa. Por su parte, Isla de la Juventud aventajó 3-2 a Vegueros (segundo equipo local), y al cierre se enfrentaban en el municipio de Consolación los elencos de Industriales y Mayabeque.

Sin sumar esos resultados, los pineros marchaban segundos con balance de 2-1, seguidos por los artemiseños con 1-2. Por detrás marchaban Industriales y Mayabeque con 1-1.

El torneo tendrá una etapa eliminatoria de todos contra todos a una vuelta, y los cuatro primeros jugarán una semifinal cruzada para definir qué novenas lucharán el domingo por el cetro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.