Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro sueño enfila hacia Kingston

La selección sub-20 de fútbol partió hacia Jamaica para intervenir, desde el 5 al 11 de noviembre en la fase final del Caribe, por las eliminatorias para la Copa del Mundo

Autor:

José Luis López

Sedienta de goles y triunfos, esos trascendentales «sustantivos» que tanto necesita el fútbol cubano, la selección nacional sub 20 años partió la víspera hacia Kingston, Jamaica, para intervenir en la fase final del Caribe, por las eliminatorias para la Copa del Mundo Turquía 2013.

Este certamen caribeño se dirimirá del 5 al 11 del presente mes y enrolará a dos grupos de cuatro colectivos. Cuba fue ubicada en la misma llave que Surinam —contra el que debutará el día 6—, Antigua y Barbuda, y el elenco anfitrión, y todos tendrán como «campo de batalla» el Complejo Deportivo Anthony Spaulding. Mientras, en la otra fracción que tendrá acciones en el Stadium Waterhouse, estarán Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Haití y Curazao.

A saber, los dos primeros conjuntos de cada segmento, así como el mejor tercer puesto, avanzarán a la gran final de Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol), programada en la ciudad mexicana de Puebla entre el 18 de febrero y el 2 de marzo del año entrante.

En esa exigente justa se inscribirán 12 selecciones, pues ya clasificaron automáticamente Estados Unidos, México y Canadá por Norteamérica, en tanto Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua lo hicieron por el área centroamericana. Entonces, los cuatro mejores de esos 12 colectivos, asegurarán boletos para la Copa del Mundo en Turquía.

La plantilla de triana

En una visita previa a la partida, JR apreció el último entrenamiento de los bisoños en el estadio Pedro Marrero, bajo la égida del director técnico avileño Raúl González Triana, quien dio a conocer la escuadra de 18 jugadores y adelantó la alineación regular.

Los convocados por Triana —se hizo cargo del equipo hace solo cinco meses—, son los porteros Sandy Mustelier y Delvis Lumpuig, así como los defensas Arturo Diz (capitán), Enmanuel Labrada, Bryan Rosales, Joysel Piedra, Lázaro Collado y Abel Martínez.

Mientras, los mediocampistas serán Andy Baquero, Daniel Luis Sáez, Yolesys Collado y Dayron Pérez, junto a Arichel Hernández, Yordan Santa Cruz y Pedro Yandy Anderson. De anotar los goles se harán cargo Maykel Reyes, Héctor Morales y Randy Valier.

Les comento que Sandy, Diz, Daniel y Maykel ya tienen en su haber varios partidos internacionales, incluido el duelo de la selección cubana de mayores, dirimido en La Habana el pasado día 16 contra Panamá, el cual terminó con empate 1-1.

«Desde que me hice cargo del equipo, tenemos 25 partidos sin derrotas. Aquí incluyo, primero, los dos duelos amistosos que efectuamos en Haití, en el mes de julio, saldados con par de empates de 1-1. Luego, en la primera ronda eliminatoria en República Dominicana, vencimos 6-1 a Aruba y 4-0 a Saint Kitts y Nevis, e igualamos 0-0 frente a los quisqueyanos. Y en casa, le hemos ganado a varios equipos: la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, Pinar del Río y el sub 17. Contra la selección mayor, vencíamos 1-0 en el minuto 81, pero me empataron», expresó el timonel cubano.

«Como aprecias, el fogueo internacional ha sido muy escaso. Y no he visto a mis rivales del grupo, algo verdaderamente preocupante. Pero la falta de roce no será inconveniente para salir airosos en esta fase. El equipo está balanceado y debe batir sin contratiempos a los dos primeros rivales, para conseguir los seis puntos que nos metan en la final de Concacaf. Pero allá en Puebla, la cosa se complica frente a selecciones más exigentes. Por eso precisamos mayor fogueo si queremos clasificar por primera vez al Mundial», sentenció Triana.

El preparador comentó que, en pos de esos dos primeros triunfos contra Surinam y Antigua y Barbudas, así como ante Jamaica en el cierre, alinearán con el portero Mustelier, los defensas centrales Diz y Labrada, así como los laterales Piedra y Rosales, por derecha e izquierda, respectivamente. Como volantes de contención dispondrá de Baquero y Sáez, en tanto los creativos serán Arichel y Santa Cruz. En función de delanteros tendrá a Morales —el «cerebro» del equipo— y Reyes, este último como hombre de punta.

Entretanto, el preparador físico Luis Miguel Seara, comentó que ha hecho hincapié en los ejercicios en circuitos especiales en el terreno, sobre la base de armonizar fuerza y resistencia, con elementos que  van a ver después en el partido.

«Acto seguido de terminar el trabajo con las pesas, se incorporan a la cancha y tiran a puerta, cabecean, centran o hacen pases de balones, por solo citar algunas combinaciones», acotó Seara.

Triana certificó que el capitán Diz será el dueño de los balones parados, tanto desde el manchón de penal, como a larga distancia. Al borde del área les pegará Arichel.

«Yo tengo habilidades con la esférica, de cuando jugaba como volante de contención. Eso debe haber sido lo que vio Triana para darme esa función. Te aseguro que si se me da la posibilidad en Jamaica, las pelotas irán para adentro. En cuanto al equipo, se ve bien, pero los delanteros necesitan mejorar en la definición ante la cabaña rival», aseguró Diz.

Cuba nunca ha clasificado para una Copa del Mundo de Fútbol sub 20 años. La posibilidad más cercana de lograrlo data del torneo de CONCACAF en 2002, cuando una inesperada derrota por 0-2 ante  Panamá, nos privó de hacer realidad ese sueño.

Entretanto, las tres últimas ediciones han sido nefastas. En 2007 y 2009, los nuestros cayeron en ambas ocasiones frente a República Dominicana, mientras que en 2011 cedieron ante México, Costa Rica y empataron ante Trinidad y Tobago.

Un nuevo sueño se teje sobre otro grupo —¡uno más!— de chicos talentosos, dispuestos a borrar, con el potencial de sus gambetas, los «maleficios» inherentes al actual fútbol cubano. ¿Se acabará la sequía goleadora para terminar como primeros del grupo? Esperemos que sí.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.