Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Otro tsunami?

Este domingo, a partir de las 10:00 a.m. en el Estadio Capitán San Luis, las novenas de Pinar del Río e Industriales lucharán por el trofeo de la Copa José Joaquín Pando in memórian

Autores:

Raiko Martín
Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Saludaron la gloria desde el podio en la Serie de Oro del béisbol cubano. Se coronaron campeones, y el trofeo, luego de más de una década sin arribar a suelos vueltabajeros, se volvió premisa de vida. Pero duró bien poco.

La 51 no fue lo esperado. El tsunami que volcó a un pueblo entero a las calles, como nunca antes, se convirtió en ola tenue, leve, impersonal, en la temporada 2011-2012. Hoy la nueva dirección del equipo, bajo la batuta del manager en lides juveniles, Giraldo González, piensa recordarles a los jugadores de la selección verde, el campeón que llevan dentro.

Según el directivo, la estrategia a seguir versa sobre un juego alegre, pero a la vez agresivo, con énfasis en la técnica, el estudio del contrario y las decisiones inteligentes.

«La idea es cambiar la imagen de ese equipo de Pinar del Río, de su monotonía, demasiada pasividad. Hay que sacarle provecho a todas las deficiencias del contrario, buscar sus puntos débiles y los fuertes de nosotros. Que cada atleta sepa el rol que le corresponde. Los jugadores deben entender la importancia en cada turno al bate y a los lanzadores y receptores les daremos más poder de decisión», arguyó.

Con una preselección compuesta por 53 hombres, de ellos 25 sin labor en series nacionales y un promedio de edad de 23,5 años, González apuesta por la integración de noveles figuras con otras experimentadas dentro del equipo pinareño.

«Son peloteros novatos con muchos deseos de ponerse la camiseta verde. La juventud se impone, tiene suficiente calidad para certámenes de esta envergadura, hay que darle la oportunidad», manifestó.

El ex estelar torpedero también recalcó el apoyo de los más curtidos. «Donald Duarte y Yovani Peraza, son también entrenadores de bateo en el equipo, dan consejos en la práctica, brindan sus conocimientos a los jóvenes sobre cómo jugar, cómo robar, cómo interpretar a los pitchers».

Asimismo, el actual estratega destacó poner extrema atención en la disciplina dentro y fuera del terreno. «Las 21 horas antes y después del partido son claves para el resultado deportivo. No solo es comportarse adecuadamente en el estadio, respetar las señas, actuar con decoro, sino que en la calle ellos son figuras públicas, deben tener un comportamiento intachable, por la alta responsabilidad que tienen con su pueblo».

Los jugadores también rebozan optimismo. Para David Castillo el entrenamiento marcha bien. «Hay mucha disposición; novatos y “jóvenes con experiencia” dentro del equipo podemos hacer mucho y darle nuevamente el alegrón al pueblo».

El camarero, uno de los campeones de la Serie 50, subrayó que la mentalidad debe ser positiva. «Si en un momento recaes, como nos pasó el año pasado, que no estuvimos en la forma esperada, hay que recordar cuando fuimos partícipes del gran triunfo en la Serie de Oro».

«A los más nuevos le inculcamos desde el primer día que hay que comenzar bien, en 45 juegos cualquiera clasifica o se queda afuera. Pero no hay dudas, este es un nuevo Pinar, la actual dirección nos ha infundido muchos deseos y la premisa de que el pueblo vueltabajero espere el regreso de su tsunami».

El color del día

¿Verde o Azul? Esa es la incógnita que se despejará hoy a partir de las 10:00 a.m. en el vueltabajero estadio Capitán San Luis, donde las novenas de Pinar del Río e Industriales lucharán por el trofeo de la Copa José Joaquín Pando in memóriam.

Este sábado, en igual escenario, el equipo capitalino se soltó a batear y solo necesitó de siete capítulos para poner fuera de combate a la representación de la Isla de la Juventud con una pizarra de 10-0. Para Darwin Beltrán fue el crédito del triunfo.

Según el reporte del colega Glauber García, los anfitriones se impusieron en la otra semifinal, al aventajar con marcador de 4-1 al elenco de Mayabeque, gracias a la exitosa faena de Yosvani Torres.

El duelo entre verdes y azules pudiera repetirse en los próximos días, pues ambos equipos animarán la Copa Antillana de Acero que arrancará el próximo jueves, aunque la inauguración oficial será dos días después.

Al tradicional certamen que convoca la insigne empresa siderúrgica también asistirán las preselecciones de la Isla de la Juventud, Mayabeque, Artemisa, Cienfuegos y Camagüey que se alistan para la venidera Serie Nacional. A ellas se unirán una representación de la entidad organizadora, así como un equipo del capitalino municipio del Cotorro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.