Una reina entre las reinas

La velocista norteamericana Allyson Felix, se ubica entre las principales candidatas que disputan este año el título de mejor atleta de la IAFF

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Mucha polémica ha generado la lista de candidatos al título de mejor atleta de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para el presente año. Este domingo JR publicó los nombres de los diez exponentes masculinos que disputan el preciado galardón, por lo que hoy continuaremos con las féminas, dejando abierto el debate para que ustedes propongan a sus favoritos. ¡Ahí les va!

Entre la decena de mujeres nominadas descuella la velocista norteamericana Allyson Felix. La chica de 26 abriles guarda una caja de joyas con ocho metales áureos en justas mundiales y cuatro bajo los cinco aros. Durante 2012 consiguió tres diademas olímpicas (200 metros, 4x100 y 4x400) y se lanzó como principal postulante al trono.

Mas, si bien la oriunda de California ostenta todos los galones por su deslumbrante faena en la actual campaña, se me antoja inevitable gritar un nombre: ¡Valerie Adams!

Esta fornida balista neozelandesa domina su especialidad desde hace un buen tiempo y está más que demostrado que para vencerla se necesita un milagro. El año en curso presenció sus sonrisas en los Juegos Olímpicos de Londres (segundos consecutivos), el Mundial bajo techo, celebrado en Estambul, y en la Liga de Diamante (28 puntos, merced a seis primeros lugares).

No obstante, el organismo rector del deporte rey nunca la ha beneficiado con la corona absoluta. Puede que en mucho pese —más que el implemento que periódicamente carga— el hecho de que su disciplina no es de las más mediáticas. Y no es una suposición mía, pues de las 23 ocasiones sucesivas en que se ha entregado el premio, solo un atleta del área de lanzamientos ha salido beneficiado: el mítico jabalinista checo Jan Zelezny. ¿Será este el chance de Adams?

Con fuerza también pugna la británica Jessica Ennis (heptatlón), dueña del oro en tierras inglesas. Allí sumó 6.955 puntos, cota personal y nacional. Su concurso incluyó un registro de 12,54 segundos en los 100 metros con vallas, lo cual supuso nuevo récord olímpico y planetario.

Las otras que reñirán por la máxima distinción serán: la etiope Tirunesh Dibaba (5 000 y 10 000 metros); las estadounidenses Brittney Reese (salto largo) y Sanya Richards-Ross (400 metros); la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce (100 metros); Yelena Lashmanova (marcha atlética), de Rusia; la australiana Sally Pearson (100 metros con vallas y mejor deportista de 2011) y la checa Barbora Spotaková (jabalina). Todas fueron amplias dominadoras en sus respectivas pruebas.

Nada, que ya pueden ir lanzando sus adivinaciones. ¿Coincidirán con la IAAF? Veremos qué conejo saca de la chistera la organización dirigida por el senegalés Lamine Diack. A fin de cuentas, cualquiera de las mencionadas puede ocupar la suite real.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.