Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Una misión imposible?

La Gran Maestra Maritza Arribas venció este lunes a la favorita Bela Khotenashvili en el segundo duelo de la primera ronda de la justa

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Asaltado constantemente por la inquietud y hasta el desespero de infinidad de amantes del juego ciencia, tuve que responder en más de una ocasión —con el corazón hecho añicos y blando como papilla de bebé— que la Gran Maestra Femenina (WGM por sus siglas en inglés) cubana Maritza Arribas (2273 puntos Elo) no tenía grandes oportunidades de avanzar en el Campeonato Mundial de Ajedrez para damas, con sede en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Pues bien, afortunadamente volví a equivocarme en mi pronóstico, aun cuando su rival de turno alardeara con esa intimidante norma de Maestra Internacional sin distinción de sexo y un coeficiente que espanta a no pocos hombres del universo de las 64 casillas.

Este lunes la antillana se desquitó del revés dominical ante la georgiana Bela Khotenashvili (2504 y decimotercera en el ranking precompetencia), durante el segundo duelo de la primera ronda de la justa, por lo que todavía muestra estables los signos vitales.

En la lid se cruzan dos jugadoras en cada fase, y los duelos son a muerte, con eliminación directa, pues en par de partidas convencionales se define todo. En caso de empate hay que disputar dos «pulsos rápidos».

Como les decía, nuestra muchacha —52 mejor anclada en la lista inicial de la competición— le dio un electroshock a su materia gris y así aseguró batalla para hoy martes, tras «zarandear» con piezas blancas a la europea en 58 lances de una defensa Caro Kann. Veremos cómo le va en el momento decisivo ante la jovencita de 24 años, una de las 42 superdotadas que muestran categoría entre varones.

Maritza tendrá que apelar a su experiencia y combatividad para igualar o superar sus actuaciones de 2000 y 2006, cuando avanzó más allá de la serie inaugural.

No recuerdo una sonrisa de alguna cubana ante las muchachas de Georgia. Apelando a la memoria y a los numeritos de archivo, puedo decirles que al menos en Olimpiadas Mundiales no hemos podido con el nivel de estas «rocosas» contrincantes.

Sin ir muy lejos, la propia Khotenashvili desbancó a Oleiny Linares durante el cuarto capítulo de la versión más reciente del máximo certamen por equipos del ajedrez, cuando ambas escuadras chocaban por cuarta ocasión en la historia.

En la más reciente fecha aseguraron un puesto en la siguiente fase las chinas Yifan Hou (2606 y vigente campeona), y Xue Zhao (2565), así como la india Humpy Koneru (2610), la eslovena Anna Muzychuk (2586) y la ucraniana Kateryna Lahno (2553), todas con títulos de Gran Maestro sin distinción de sexo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.