Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toirac: bujía impulsora

Yoandy Toirac, integrante de la escuadra juvenil de boxeo que participará en el venidero Campeonato Mundial de Ereván, Armenia, accedió a conversar con los lectores de JR

Autor:

José Luis López

Con el claro objetivo de conservar su indiscutida hegemonía, y por consiguiente, el primer lugar de la pasada edición, la escuadra juvenil cubana de boxeo se prepara con ahínco para intervenir en el venidero Campeonato Mundial, con sede en Ereván, Armenia, del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

En el grupo de diez fajadores sobresale el supercompleto capitalino Yoandy Toirac, uno de los principales baluartes en la tropa del técnico Humberto Horta.

Tras una de las intensas sesiones de entrenamiento, el joven Toirac, de solo 17 años y 97 kilogramos de peso, accedió a conversar con los lectores de JR.

—¿Cómo ves al equipo?

—Todos nos hemos esforzado al máximo para regresar a Cuba con el título por países. Cada uno de nosotros está en excelente forma deportiva para alcanzar una medalla. Y esperamos varios títulos. Personalmente, no me sentiría satisfecho si no gano el oro. Soy el capitán y tengo mucha responsabilidad con ellos, pero jóvenes como Jorge Luis Cordero (52 kg), Alexei Guibert (56) y Kevin Brown (64), entre otros, podrían ser campeones.

—¿Qué te aportaron los certámenes internacionales en que has participado durante este año?

—Fueron muy provechosos como preparación para el Mundial. Gané el primero de los dos que tuvimos en Moscú y obtuve plata en la justa de Anapa, así como una medalla de bronce en Chechenia. Lo más importante fue que pude enfrentarme a peleadores muy fuertes y de mucha experiencia, con ese estilo tan enredado que poseen los europeos en los pesos grandes.

—¿Y los sparrings efectuados contra el equipo nacional de mayores?

—Ellos son más experimentados y nos exigieron mucho. Pero creo que lo hicimos bien y sabremos sacar provecho de ello en Ereván y cuando debamos enfrentarlos en el próximo torneo nacional Playa Girón, al cual nos incorporaremos tras el regreso del Mundial.

—Ya se perfila un posible combate tuyo contra el olímpico y mundialista Erislandy Savón, en el Girón que se desarrollará en Sancti Spíritus, el próximo mes. ¿Qué idea tienes?

—En estos momentos, solo pienso en una buena actuación en el Mundial. Pero si luego debo enfrentar a Savón, mucho más experimentado, tengo que prepararme para hacerlo todo bien y poder ganarle. Creo que tengo posibilidades para eso.

—¿Cómo te defines?

—Soy un boxeador técnico, de buenos movimientos sobre el ring. Y «corro» mucho. Por eso, mi ídolo es el campeón mundial Julio César La Cruz (81 kg). Mi principal golpe es el cruzado de izquierda combinado con el recto de derecha. Pero tengo que mejorar la fuerza. Debo trabajar más con las pesas para fortalecer mis músculos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.