Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin susto bajo presión

Maritza Arribas tendrá que esforzarse al máximo para pasar a la siguiente fase del Campeonato Mundial femenino de ajedrez

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Visto lo hasta ahora visto por parte de la Gran Maestra Femenina (WGM) cubana Maritza Arribas (2273 puntos Elo) nadie, pero nadie –salvo algún desencantado de la vida y sus virajes novelísticos y tragicómicos- puede suponer la eliminación de nuestra representante. Bien es cierto que el tropezón de este miércoles a costa de la ucraniana Mariya Muzychuk (2476 y Maestra Internacional sin distinción de sexo) viste un escenario desfavorable para la antillana, pero ya el presente Campeonato Mundial femenino ha presenciado la «resurrección» de la nueve veces reina nacional cuando todo parecía perdido.

Entonces, tanto optimistas como pesimistas andan indecisos, pues aunque los números y el currículo inclinan la balanza a favor de la europea, se sabe que en el juego ciencia las estadísticas no siempre hablan elocuentemente, sobre todo si sobran los deseos y la voluntad.

En el inicio de la segunda fase del torneo celebrado en la localidad rusa de Khanty-Mansiysk, ahora con 32 aspirantes tras el «destierro» de la otra mitad en concurso, Maritza cometió una serie de imprecisiones que le costaron un peón a la altura de la jugada 12. Luego su rival de 20 años arreció el control en el centro del tablero y ocupó una posición totalmente ganadora, que concluyó en el definitivo lance 44 de un Ataque Trompowsky.

«Lamentablemente no pudo defender un final donde en cierto momento parecía tener buenas perspectivas por su pareja de alfiles. Según dijo, la castigó el apuro de tiempo. Su ánimo es bueno y prefirió ahorrar energías, consciente de que en la partida de hoy deberá tener la mente clara», reveló exclusivamente para Juventud Rebelde el Gran Maestro Walter Arencibia, Capitán del equipo femenino cubano.

Los archivos dan fe de que este encuentro entre ambas estuvo precedido por un pulso durante la Olimpiada Mundial de 2004, y en donde Muzychuk emergió victoriosa manejando trebejos oscuros.

Hoy jueves será de vida o muerte, pues solo con un triunfo podrá la cubana seguir bogando para continuar la pelea en los duelos rápidos. Al parecer, Arribas saca el extra bajo presión y cada paso que da cobra mayor significación si tenemos en cuenta que anda batida sin entrenador ni equipo de apoyo en el distante país siberiano, algo recurrente en nuestro ajedrez, por motivos sabidos, pero que atenta contra mejores resultados.

No obstante, ¿alguien duda de sus posibilidades?

Por otro lado, la china Yifan Hou (2606 y vigente campeona) derrotó a la polaca Monika Socko (2445). Idéntica suerte corrió su paisana Xue Zhao (2565), victimaria de la georgiana Nino Khurtsidze (2428).

En cambio, una de las favoritas, la india Humpy Koneru (2610 y dueña del segundo puesto en el ranking universal) tendrá que exprimir al máximo sus neuronas, ya que la ucraniana Natalia Zhukova (2451) salió mejor parada en el primer choque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.