Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Balones desequilibrados

Cuba conoció este miércoles a sus próximos rivales en los torneos futbolísticos que se avecinan, tras el sorteo realizado por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf)

Autor:

José Luis López

La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) efectuó este miércoles su sorteo para los importantes torneos que se avecinan. Y Cuba conoció a sus próximos rivales, tanto a nivel de selección mayor, como de la sub 20 años.

Según trascendió, los mayores quedaron enclavados en el grupo B para competir en la ronda final de la Copa del Caribe, que se disputará del 7 al 16 de diciembre venidero en Antigua y Barbuda. En la última edición del 2010, el título correspondió a Jamaica, que derrotó en penaltis a Guadalupe, mientras Cuba se quedó con el bronce, tras superar por 1-0 a Granada.

Para esta ocasión, Cuba debutará ante Martinica, el día 8, en North Sound, mientras que el 10 enfrentará a Guayana Francesa y el 11 a los favoritos jamaicanos.

Entretanto, en la llave A fueron enrolados los conjuntos de Antigua y Barbuda, República Dominicana, Haití y Trinidad y Tobago.

Los dos primeros lugares de cada grupo, disputarán las semifinales, con sus boletos ya asegurados para la Copa de Oro 2013.

Pero si los mayores debutarán frente a un cuadro vulnerable para ellos como es Martinica, a nuestra selección sub 20 le tocó «bailar con la más fea». Este miércoles trascendió que su primer rival será el potente cuadro de Canadá, en la ronda final de Concacaf, que se dirimirá en Puebla, México, del 18 de febrero al 3 de marzo próximo, la cual tributará cuatro pasaportes para la Copa del Mundo Turquía 2013. El otro colectivo de esa llave es Nicaragua.

Por el grupo B aparecen Estados Unidos, Costa Rica y Haití, mientras en el C se ubicaron Jamaica, Panamá y Puerto Rico. En la fracción D quedaron México, 11 veces campeón y monarca exponente, Curazao y El Salvador.

A saber, los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. Y los cuatro ganadores de esa fase, conseguirán sus boletos para la Copa del Mundo en lares turcos.

Gambetas en Europa

Y este miércoles, cerró la quinta y penúltima fecha clasificatoria en la Liga de Campeones, que conoció el avance de varios equipos a los octavos de final.

El Milan se impuso 3-1 al Anderlecht y acompañará en octavos al Málaga, que igualó 2-2 con el Zenit de San Petersburgo. Mientras, el Arsenal venció 2-0 al Montpellier y avanzó junto al Schalke 04 alemán, que se impuso 1-0 al Olympiakos.

También accedió a la próxima fase el París Saint Germain, que superó 2-0 al Dynamo Kiev. Por esa misma llave, el Porto —ya clasificado—, venció 3-0 al Dinamo Zagreb.

Otro equipo que logró su boleto fue el Borussia Dortmund alemán, que se impuso 4-1 al Ajax y acompañará al Real Madrid, que firmó un empate 1-1 ante el Manchester City. El monarca germano se impuso con tantos de Marco Reus, Mario Götze y un doblete del polaco Robert Lewandowski, y es líder por encima del Real Madrid.

Cuando falta una jornada, son 13 los equipos ya clasificados a octavos de final: Barcelona, Valencia, Málaga, Real Madrid, Milan, Bayern Múnich, Schalke, Borussia Dortmund, Manchester United, Arsenal, Porto, PSG y Shakhtar.

Como se aprecia, el fútbol español clasificó a sus cuatro representantes, mientras que la Bundesliga alemana tendrá, por segunda vez en su historia, tres equipos entre los mejores 16.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.