Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cayó la presa

Los Cazadores de Artemisa derrotaron a Pinar del Río en el reinaugurado estadio 26 de Julio, luego de 11 intensas entradas

Autor:

Raiko Martín

ARTEMISA.— Respondió el público con otra buena concurrencia en el reinaugurado estadio 26 de Julio de esta ciudad, y esa fidelidad fue agradecida por los Cazadores, quienes después de 11 intensas entradas convirtieron a los pinareños en las primeras presas capturadas en sus predios. Y de paso, evitaron una dolorosa y costosa barrida.

Pudieron ganar los de Vueltabajo. Pero ni eso enmascararía la certeza de que el equipo está muy «verde», aunque eso, a todas luces, parezca una redundancia. El primero en reconocerlo es su mánager, el debutante Giraldo González, quien antes de comenzar el último duelo de la subserie confesó a JR que aún no entendía por qué al equipo le costaba tanto anotar carreras.

«Bateamos muy bien en los topes previos a la Serie, pero ahora hemos jugado cinco partidos —sin contar el de este lunes— y en solo uno de ellos hemos podido anotar más de dos carreras. Hemos hecho algunos ajustes, como dejar «libres» a hombres como Donal Duarte y Peraza, y esperamos que poco a poco la situación mejore», comentó el estratega, satisfecho por el trabajo realizado por sus lanzadores.

En el cuadro solo Donal supera las ocho campañas, y se nota que a los jardineros les falta mucha carretera. Uno de sus principales problemas es la incapacidad para «proteger» a los mejores hombres en la tanda y la falta de oportunidad, en parte por la ausencia de William Saavedra, ahora lesionado en una de sus muñecas. De ahí que, solo durante en el enfrentamiento con los artemiseños, hayan dejado ¡37 hombres en bases!

En el último desafío, cuatro bateadores pativerdes batearon con las bases llenas y solo uno pudo empujar carreras. En esa situación, casi dramático fue el ponche de Peraza, sin outs en el noveno inning, frente al novato Yunieski García, quien no pudo evitar luego el hit de Lorenzo Quintana que remolcó las dos del empate.

Algo similar sucede en las huestes de Esteban Lombillo, aunque no es una sorpresa para nadie que es en el renombre de su staff de pitcheo donde descansan las mayores esperanzas. Esta vez Miguel Lahera impuso su ley, y la probada calidad le posibilitó salir airoso en el complicado quinto episodio, cuando le dio un pelotazo a Quintana con los ángulos congestionados.

Pero el que trabó la escoba pinareña fue el importado jardinero Víctor Muñoz, quien en el décimo inning evitó la ventaja rival con un certero tiro a home, y un episodio después conectó el doble que dejó al campo a la visita.

En otros resultados vespertinos, Industriales completó su paso por Holguín con una división de honores, y Mayabeque fue del cielo al infierno, al soportar su tercera derrota sucesiva en Villa Clara.

A su vez, Granma salió con una «pollona» a cuesta de su tránsito por el cuartel general de los guantanameros, mientras que los lanzadores cienfuegueros se mostraban imbateables para recetarles una lechada a sus anfitriones camagüeyanos. También Santiago de Cuba inclinó a su favor la balanza en su duelo con la Isla de la Juventud.

Fechas y horarios

Importantes detalles trascendieron de la reunión preparatoria del III Clásico Mundial, celebrada durante el fin de semana en la ciudad estadounidense de Nashville, con representantes de los 16 países involucrados.

Al completamiento oficial de los cuatro grupos, se unió este lunes el anuncio del calendario de juegos y el horario de cada uno de ellos. Así, el equipo cubano debutará frente a Brasil en Fukuoka el domingo 3 de marzo, aunque por la diferencia de horario para nosotros ese partido se juega el sábado a las 10:00 p.m.

La segunda presentación de los dirigidos por Víctor Mesa sucederá a las 3:30 a.m. —hora de Cuba— del lunes 4 de marzo ante el equipo de la República Popular China, y se despedirán dos días más tarde, a las 5:00 a.m., frente a los anfitriones japoneses.

Quedó establecido que esta fase se jugará bajo un sistema de todos contra todos, y los dos mejores avanzarán a la siguiente ronda, con sede en Tokio y regida por una fórmula de doble eliminación. Allí se unirán a sus similares de la llave B integrada por Australia, Corea del Sur, Holanda y la anfitriona Taipéi de China. Los dos primeros de esta instancia clasificarán a la etapa final con escenario en la urbe estadounidense de San Francisco.

También se confirmó en el encuentro que los lanzadores podrán realizar un máximo de 65 lanzamientos en la primera ronda, 80 en la segunda y 95 a partir de las semifinales. Además, dos jugadores serán seleccionados en cada partido para ser sometidos a controles antidoping siguiendo el protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), y se extendió hasta el 16 de enero de 2013 la presentación de las nóminas provisionales, compuestas por 28 jugadores.

Nota: Los juegos entre CAV-SSP y LTU-MTZ se efectuaban al cierre de esta edición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.