Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

SOS desde la tumba

El cubano Leinier Domínguez perdió su cuarta partida y ocupa el último puesto de la segunda fase del Grand Prix de ajedrez

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Definitivamente esta no es su mejor competición. Ni será. Alguna especie de congestión en las neuronas o resfriado emocional le ha impedido navegar con la solidez que acostumbra, o tal vez, simplemente, ha sido el elevado nivel de la justa. No se.

Lo cierto es que con su derrota del lunes ya resulta virtualmente imposible para el cubano Leinier Domínguez (2734 puntos Elo según la actualización del ranking mundial) soñar con uno de los dos cupos que reparte el Grand Prix de ajedrez rumbo al Torneo de Retadores, instancia previa a la discusión de la corona universal.

La décima ronda acaecida en Tashkent, Uzbekistán, dejó la mesa servida y sin mucho que comer, pues el último puesto en la tabla general le parece estar reservado al mejor exponente de Latinoamérica, víctima del ucraniano Ruslan Ponomariov (2732) en 37 movimientos de una defensa Siciliana en la que condujo piezas negras.

Una vez más los apuros de tiempo le pasaron factura a nuestro muchacho, quien acumula cuatro fracasos y seis empates en esta segunda fase del evento.

Al güinero se le ve algo cansado, pues 2012 ha sido un año de muchos enfrentamientos difíciles, pero esa es una tarea que demanda su oficio.

En la jornada también cayeron el húngaro Peter Leko (2732) y el ruso Sergey Karjakin (2775), a manos del también representante del gigante europeo, Alexander Morozevich (2748) y el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2764), respectivamente. El resto de los pulsos terminó en armisticios.

Precisamente Morozevich, el «romántico» del juego ciencia, lidera el listado por puntos con seis unidades, producto de dos traspiés, cuatro victorias e igual número de tablas.

Este arriesgado trebejista, más bien casi suicida, siempre sale con el corazón en la mano, por eso es muy común verlo perder posiciones igualadas buscando imponerse, y también vencer en terrenos pantanosos, disposición aplaudida entre los amantes del reino de Caissa (dríade griega considerada la musa del ajedrez).

Ahora la punta de la lid es compartida con el propio Mamedyarov, dueño del mismo acumulado que Morozevich.

El italiano Fabiano Caruana (2782), Ponomariov, Karjakin, el chino Hao Wang (2737) y el anfitrión Rustam Kasimdzhanov (2696) persiguen a los punteros con media raya menos en sus espaldas. El ruso Peter Svidler (2747) y Leko suman 5 kilos, mientras el israelí Boris Gelfand (2751) amasa  cuatro. Gata Kamsky (2762) tiene 3,5 y Leinier duerme en el sótano con tres solitarios puntos.

La fecha del adiós reserva los duelos Svidler-Morozevich, Wang-Mamedyarov, Kasimdzhanov-Gelfand, Leko-Caruana, Karjakin-Ponomariov y Leinier-Kamsky.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.