Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Complicada madeja de puños

De los siete púgiles cubanos que pelearon este martes en los cuartos de final, solo tres aseguraron el bronce y su avance a la siguiente fase

Autor:

José Luis López

La selección cubana juvenil de boxeo dio este martes un lamentable traspié en sus aspiraciones, cuando cuatro de sus siete púgiles cayeron en los cuartos de final del Campeonato Mundial de la categoría, con sede en Ereván, capital de Armenia.

Así, solo tres bisoños aseguraron medalla de bronce y su avance a la fase semifinal, que se dirimirá mañana, para la cual Rusia e Inglaterra ubicaron a cinco representantes. Hoy será día de descanso para todos los participantes.

En la pasada edición, celebrada en Bakú hace dos años, los cubanos se agenciaron el sitial de honor, merced a cinco medallas —algo imposible ya de repetir—: de ellas, tres fueron de oro, una de plata y otra de bronce. Ahora, se les ha complicado la madeja para conservar esa hegemonía.

Según reflejó el sitio oficial del certamen, la primera victoria de este martes fue obra de Jorge Luis Cordero (52 kg), por 11-8 ante el indio Dheeraj. El artemiseño debió hilvanar triunfos en los dos primeros rounds por 5-1 y 2-1, ya que cayó 4-6 en el tercero. Por plata, se enfrentará al olímpico puertorriqueño Jayvier Cintrón, que se deshizo por 26-14 del japonés Masaya Kobayashi.

Luego le tocó el turno a Alexei Guibert (56 kg), quien negoció su cuarto éxito del certamen, tras batir 17-12 al armenio Taron Soghomonyan. El capitalino ganó el primer acto por 6-3 y luego hubo empate 4-4 —único que ha conseguido uno de sus cuatro rivales—, y en el tercero sonrió 7-5. Así, este jueves se medirá al también boricua Freddy Ortiz, superior por 17-9 al italiano Stefano Gasparri.

Y el tercer bronce cubano ya corresponde a Kevin Brown (64 kg), quien también obtuvo su cuarto triunfo de la justa, al vencer apretadamente 21-20 al griego Alexandros Tsanikidis. El caribeño ganó el primer acto por 4-3 y ahí sentenció la victoria, toda vez que los dos restantes terminaron igualados 3-3 y 14-14. Por plata, verá al inglés Joshua Kelly, victimario 13-8 del mexicano Carlos Sánchez.

Entretanto, con los fracasos cargaron Andy Cruz (49 kg), Eduardo Dinza (75 kg), Herich Ruiz (91 kg) y el supercompleto Yoandi Toirac.

Cruz tuvo un favorable primer round de 6-3 ante el  chino Liu Bin. Pero no pudo mantener su ritmo de combate y el asiático lo superó en el segundo y tercero con parciales de 3-7 y 4-6. Así, finalmente cayó por 13-16.

Por su parte, Dinza tuvo muy pocas posibilidades frente al ucraniano Oleksandr Khyzhnyak y perdió los tres asaltos por 3-5, 4-8 y 3-7. En tanto, Ruiz cedió en el primer round por 3-6 ante el australiano Jai Opetaia, mientras hubo empates de 5-5 y 4-4 en el segundo y tercero, por ese orden. El tanteador final fue de 15-12.

Y el supercompleto Yoandi Toirac ganaba su pelea por 7-4 frente al alemán Florian Schulz, en el segundo acto. Pero ahí fue descalificado por el árbitro indio Leonardo D’Gama. ¿Por qué habrá sido? Con tantos kilómetros mediante y las escasas informaciones divulgadas, eso todavía es un misterio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.