Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta en la aldea

Guántanamo conquistó este miércoles, ante el equipo de Pinar del Río, su quinta victoria

Autor:

Raiko Martín

Sin mucha algarabía, el equipo de Guantánamo viene protagonizando un excelente inicio de campaña en la presente Serie Nacional. Este miércoles aseguraron su quinto triunfo  —cuarto de forma consecutiva— en siete presentaciones, al doblegar a un Pinar del Río que sigue con el madero apagado.

Es cierto que todas las victorias de los Indios han sucedido a orillas del Guaso, donde suelen hacer un buen uso de todas sus armas. Pero también que los dirigidos por el debutante Orlando Jarrosay han combinado buena defensa y eficaz pitcheo con una aceptable —para los tiempos que corren— y oportuna ofensiva. Prueba de ello es que ha sido el único elenco que, en medio de la sequía, llegó a los cinco cuadrangulares. O que en el más reciente duelo, con solo cinco imparables, consiguieron anotar la misma cantidad de carreras.

Sus abridores, con José Luis Moulín como estandarte, han trabajado 43 entradas y exhiben un encomiable promedio de 1.47 carreras limpias. Y no se puede decir menos del pitcheo de segunda línea, en el que Douglas Lafargue va siendo referencia con par de salvados.

Queda por ver cómo termina el enfrentamiento con los vueltabajeros, pues ya les toca salir de la aldea y la primera parada la harán en Santiago de Cuba, donde las Avispas no terminan de encontrar la paz.

Los dos triunfos frente a la Isla de la Juventud dieron algo de oxígeno a los indómitos. Pero allí desembarcó ahora con éxito Camagüey, que supo borrar las dos carreras anfitrionas a costa del abridor Elier Sánchez, y rematar con certeras estocadas en los dos últimos innings.

Tampoco levanta cabeza Artemisa, y esta vez no fue solo a causa de su pálido bateo. Par de pifias cometieron en su engalanado estadio, pero, curiosamente, ninguna ensució las cuatro carreras espirituanas permitidas por el abridor y perdedor Yulieski González.

Sus vecinos de Mayabeque también perdieron el impulso inicial, pues ya llevan cuatro derrotas consecutivas. Después de la notable barrida en la primera subserie frente a los monarcas avileños, las aguas comenzaron a tomar su nivel y fue esta vez Holguín el encargado de apaciguarlas.

En contraste con los ajustados marcadores de los restantes juegos vespertinos, Granma se dio banquete de nueve extra bases ante los suyos, quienes disfrutaron del primer cuadrangular de su estelar jardinero Alfredo Despaigne. También sufrieron los pitchers pineros con los batazos de vuelta completa conectados por José Guillermo Avilés y Carlos Benítez, quien abandonó el «abrazo» que mantenía con Danger Guerrero (MAY) en el liderazgo de bateo.

Clásico con nombres

Aunque se alargó hasta mediados del próximo enero el plazo para la inscripción de las nóminas provisionales de los 16 equipos participantes en el III Clásico Mundial, durante la reciente reunión preparatoria celebrada en la ciudad estadounidense de Nashville se le pidió a cada elenco anunciar el nombre de dos jugadores que participarán en el torneo.

Según el sitio web de la cita, en el listado de 32 peloteros confirmados sobresalen una docena de hombres que integraron el Todos Estrellas de las Grandes Ligas estadounidenses y otros con participación en ediciones anteriores. Entre ellos están los venezolanos Miguel Cabrera y Pablo Sandoval, el primero ganador de la Triple Corona en el principal torneo profesional de Estados Unidos, y el otro seleccionado el jugador Más Valioso de la Serie Mundial del mismo circuito.

Otros conocidos son los boricuas Carlos Beltrán y Yadier Molina, los dominicanos Robinson Canó y José Reyes, el mexicano Adrián González, el japonés Shinnosuke Abe, el canadiense Justin Morneau y el estadounidense David Wrigth.

Por la escuadra cubana fueron escogidos como referencia el jugador de cuadro espirituano Yulieski Gourriel y el lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez.

El resto de los ya inscritos son los siguientes: Australia: Ryan Rowland-Smith y Luke Hughes; Brasil: Yan Gomes y Andre Rienzo; Canadá: Brett Lawrie; Taipéi de China: Chien-Ming Wang y Hong-Chih Kuo; República Popular China: Ray Chang y Wei Wang; Italia: Alex Liddi y Jason Grilli; Japón: Masahiro Tanaka; Corea del Sur: Seung Yuop Lee y Dae Ho Lee; México: Jaime Garcia; Holanda: Andruw Jones y Roger Bernadina; España: Engel Beltré y Francisco Figueroa; Estados Unidos: Joe Mauer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.