Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Cuidado con el balón: es de oro!

El próximo 7 de enero, la FIFA dará a conocer quién ganó el Balón de Oro 2012. Hoy, JR comparte con ustedes la historia y actualidad de este galardón

Autor:

José Luis López

No hace falta hacer un sondeo nacional para sentenciar que nuestros jóvenes conocen las particularidades, como deportistas y seres humanos, de sus ídolos futbolísticos, entre los que aparecen Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta o Zlatan Ibrahimovic, por solo citar cuatro ejemplos.

Muestra de ello es que a nuestra redacción han llegado correos electrónicos y llamadas telefónicas de jóvenes que solicitan información sobre la historia del archifamoso Balón de Oro, especialmente la rica disputa acerca de quién se lo agenciará este año.

Érase un balón…

Según ha trascendido, el Balón de Oro fue un premio individual otorgado, desde el año 1956 hasta el 2009, por la revista francesa especializada France Football al mejor jugador inscrito cada año en algún campeonato de fútbol profesional europeo. Por ese motivo también se le conoció como el Premio al mejor jugador europeo del año (European Footballer of the Year award).

Instituido en 1956 por Gabriel Hanot, director de la mencionada revista y precursor de la Copa de Campeones de Europa, en un principio el galardón estuvo dirigido exclusivamente a futbolistas de nacionalidad europea. El primer ganador fue el inglés Stanley Matthews, quien ese año jugaba para el Blackpool Football Club.

Pero, en 1995 fue suprimida dicha condición, y se dictaminó que podría ser condecorado cualquier jugador del mundo. Entonces, ese año se alzó con el premio el liberiano George Weah, transferido a mitad del año del Paris Saint-Germain francés al AC Milán italiano.

Doce años más tarde, con la inclusión de las votaciones a través de Internet de los periodistas acreditados, la premiación adquirió un alcance mundial, comparable al del premio al Jugador Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Esto propició que, en el año 2010, el grupo editorial Amaury —propietario de France Football— acordara con la FIFA la fusión de ambos premios, para dar origen al actual Balón de Oro, cuyo principal auspiciador y donante del trofeo es la afamada revista gala.

¿Quiénes votan y cómo lo hacen?

A partir de las interrogantes formuladas por los jóvenes cubanos, hemos estimado que este es el tema más escabroso. Les comento que la elección se realiza a través de un sondeo en el que votan jugadores, técnicos y periodistas de más de 150 federaciones del mundo afiliadas a la FIFA. En total, se tienen en cuenta los votos de ¡465 personas! Según ha trascendido, escogen el capitán de cada una de las selecciones nacionales, su director técnico y un periodista de cada país. Además, para darle más transparencia, la FIFA da a conocer al público la planilla con el nombre de cada uno de esos jugadores, técnicos y periodistas que participaron.

Quienes votan tienen que escoger, en tres casillas y en orden, al ganador del Balón de Oro, al segundo en la votación y al tercero. El primero recibe cinco puntos, el segundo tres puntos (Balón de Plata) y el tercero un punto (Balón de Bronce).

Siempre he escuchado —y apoyado— los criterios referidos al carácter subjetivo de este dictamen. A saber, «a la hora de la verdad», algunos encargados de escoger se desentienden de un detallado examen de la actuación en el año de cada uno de los tres jugadores propuestos. Y lo que finalmente aflora es su gusto personal, más allá del análisis de una rica gambeta, el buen tino en el toque al balón, o una providencial atajada ante un potente disparo.

Aún recuerdo que en la votación del año 2010 el entrenador de la selección de Camerún destinó el premio a su coterráneo, el ariete Samuel Eto’o, quien, a pesar de su buen accionar con la esférica, no tenía dígitos capaces de acercarse a los firmados por el argentino Lionel Messi o los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta. ¿Qué me dicen?

Messi, Cristiano, Iniesta…

Un nuevo año de pugna, que comenzó en los terrenos y se decidirá el próximo 7 de enero, cuando la FIFA haga saber, en Zurich, quién, entre los tres finalistas, ganó el Balón de Oro 2012.

De los 23 escogidos en una primera fase, los que llegaron a la gran final fueron el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo —algo que también consiguieron el año pasado—, así como Iniesta. Creo que ustedes estarán de acuerdo conmigo en que el volante culé tiene «asegurado» el Balón de Bronce, a pesar de su maravilloso regate y su increíble manera de penetrar dentro del área.

Pero en el fútbol, goles son amores. Entonces, ya saben que me refiero al espectacular duelo por el gran premio existente entre los dos mejores jugadores del mundo, así, con esa categoría indiscutible. Messi y Cristiano, «CR7», un par de delanteros capaces de marcar goles prodigiosos, o de enviarle la esférica dentro del área chica, después de «halar» a los defensas, al jugador más desmarcado.

Durante todo el año, ese dúo ha puesto en vilo a quienes disfrutamos de este deporte, no solo en Cuba, sino en todo el planeta Tierra.

Ora la Pulga, con su impecable conducción del balón y esa forma de protegerlo para que no se lo arrebaten, ora CR7 pegándole con precisión a un balón parado, son los puntos de referencia de sus respectivos equipos en pos del triunfo o de salvar, al menos, un empate.

Con 84 goles durante este año, Messi se disponía a superar el récord de 85 en poder del alemán Gerd, «Torpedo» Müller, conseguido en 1972. Pero el pasado miércoles, en el duelo de la Liga de Campeones ante el Benfica portugués, sufrió un fuerte golpe en la rodilla izquierda que le impide jugar.

Si Messi gana el galardón, lo obtendría por cuarta ocasión y todas de manera consecutiva, pues venció en 2009, 2010 y 2011. Por tanto, marcha igualado al francés Michel Platini (1983, 84, 85) y los holandeses Johan Cruyff (1971, 73, 74) y Marco van Basten (1988, 89 y 92)

De vencer Cristiano, sería su segundo premio, ya que salió airoso en 2008.

Otros premios FIFA

En la gala de la FIFA del 7 de enero también se sabrá qué mujer obtuvo el Balón de Oro. Las tres candidatas son la atacante brasileña Marta —quien lo ha ganado en cinco ocasiones—, así como las estadounidenses Alex Morgan y Abby Wambach.

Además, se dará a conocer el «equipo ideal» del año. Es decir, se escoge un portero, cuatro defensas, dos volantes de contención y dos de llegada, así como un par de delanteros.

También emergerá el mejor gol del año, cuyo ejecutor merecerá el Premio Puskas. En esta categoría concursan el que el brasileño Neymar marcó para Santos contra Internacional de Porto Alegre, el del colombiano Radamel Falcao para Atlético Madrid ante el América de Cali, y el firmado por el eslovaco Miroslav Stoch para el Fenherbace turco frente al club Cenclerbiligi.

Igualmente, conoceremos al mejor director técnico del 2012, premio por el que compiten los timoneles españoles Vicente del Bosque y Josep Guardiola, junto al portugués José Mourinho.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.