¡Lo inédito: 13 en la cumbre! (+ Fotos)

Eligen a Mijaín López e Idalys Ortiz como mejores atletas del año en Cuba. El novato del 2012 fue Robeisy Ramírez (boxeo), al tiempo que los voleibolistas Yanelis Santos y Wilfredo León fueron los atletas más destacados de los deportes colectivos

Autor:

José Luis López

A propuesta del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), no se esperó al cierre de diciembre para escoger a los deportes y atletas más destacados del año 2012. Además, ahora se incluyó por primera vez a ¡13! deportistas entre los mejores.

Jorge Polo, vicepresidente de Actividades Deportivas del Inder, dio a conocer a la prensa especializada los nombres de los «agraciados», en un año que incluyó la participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

Como mejor atleta femenina de deporte individual, destacó la judoca Idalis Ortiz, en tanto el luchador grecorromano Mijaín López se llevó el honor entre los hombres.

Luego llegó la buena nueva tributada por Polo: «Este ha sido un año de duro bregar y se nos iban a quedar fuera tres medallistas olímpicos. Por eso, decidimos escoger a 13 deportistas».

Estos fueron Leuris Pupo (tiro), Roniel Iglesias (boxeo), Yarisley Silva (atletismo), los judocas Yanet Bermoy y Asley González, así como Leonel Suárez (atletismo), Liván López (lucha libre), Iván Cambar (halterofilia), Robelis Despaigne (taekwondo) y el nadador Hanser García.

También aparecen los boxeadores Lázaro Álvarez y Yasniel Toledo y la discóbola Yarelis Barrios, quien espera la confirmación de la IAAF ante el positivo por dopaje de la rusa Darya Pishchalnikova, que perdería la medalla de plata olímpica y esta pasaría a la china Li Yanfeng. Así, la pinareña mejoraría su cuarto peldaño por una presea de bronce.

Como novato del año emergió Robeisy Ramírez (boxeo), en tanto los voleibolistas Yanelis Santos y Wilfredo León fueron los atletas más destacados de los deportes colectivos. Como mejor equipo se escogió al de voleibol masculino, y como deporte colectivo al béisbol. El boxeo fue el deporte individual del año.

Eugenio Tamayo devino Mejor Profesor de Educación Física, y Sergio Cabrera fue el Mejor Árbitro Internacional. Ismel Fernández ganó el premio de Mejor Árbitro Nacional.

En Actividades Especiales brillaron Erick Hernández y Johen Lefont, en dominio del balón, mientras Yunidis Castillo fue la atleta paralímpica más reconocida por sus títulos en 100, 200 y 400 metros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.