Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití, el próximo pulso

En la actual justa, los cubanos cedieron en el debut ante Martinica por 0-1, pero luego despacharon 2-1 a Guyana Francesa para cerrar con un sensacional triunfo de 1-0 contra Jamaica. Este viernes se enfrentarán a Haití en duelo semifinal

Autor:

José Luis López

La mesa está servida para la selección nacional cubana de fútbol. Este viernes, los discípulos del técnico granmense Walter Benítez podrían confirmar, en el  duelo semifinal contra Haití, que su «remontada» no fue casual en los partidos preliminares del grupo B, en la Copa del Caribe, que expirará el próximo domingo en Antigua y Barbuda.

Si se analiza objetivamente el nivel cualitativo del fútbol en Cuba, creo que no sería injurioso decir que este certamen caribeño es el más cercano a la posibilidad de triunfo para la Isla. Y aunque talento sí sobra en varias individualidades del equipo, ni la Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, ni la exigente Copa del Mundo, están por estos días a nuestro alcance.

En la actual justa, los cubanos cedieron en el debut ante Martinica por 0-1, pero luego despacharon 2-1 a Guyana Francesa para cerrar con un sensacional triunfo de 1-0 contra Jamaica, aún monarca exponente. Como se aprecia, anotaron tres goles —dos de Ariel Martínez y uno de Alianni Urgellés— y recibieron tres.

Sobre el duelo decisivo ante los jamaicanos, Benítez informó a JR, vía correo electrónico desde la sede, que «fue un partido muy difícil. En el primer tiempo hubo dominio alterno, pero con más llegadas nuestras, mientras que en el complementario ganamos en el control y ritmo del partido, fuimos sólidos en defensa recuperando rápido el balón y ganando los duelos aéreos».

Mientras, los haitianos lideraron la llave A con siete puntos, al conseguir dos victorias: 1-0 y 2-1 ante Antigua y Barbuda y República Dominicana, por ese orden, y un empate sin goles contra Trinidad y Tobago. Así, han marcado tres dianas, dos de ellas al aval del volante Jean-Philippe Peguero.

Cuba podría alinear hoy con el portero Odelín Molina, junto a los defensas Alianni Urgellés, Jorge Luis Clavelo, Renay Malblanche y Jorge Luis Corrales, en tanto como volantes actuarían Francisco Domingo, Jaine Colomé, Alberto Gómez y Joel Colomé.

Para hacer goles, podrían alinear Ariel Martínez y Yaudel Lahera.

El ganador de este juego disputará el título frente al triunfador del otro cotejo semifinal entre Martinica y Trinidad y Tobago. Los perdedores irían por el bronce.

En la historia de 15 Copas del Caribe, Cuba se ha incluido en nueve ocasiones en su fase semifinal. Y esta es la sexta consecutiva desde el certamen convocado en Trinidad y Tobago hace 13 años.

A saber, desde el año 2005, cuando superó 2-1 a los trinitarios —aunque en pos del cetro cedió 0-1 contra Jamaica—, no ha vuelto a jugar una final. Es decir, que en esta instancia ha signado tres fracasos al hilo en 2007, 2008 y 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.