Y después de todo, ¿qué?

En la justa participarán todos los integrantes de la preselección nacional, encabezados por los cuatro medallistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Autor:

José Luis López

Con enorme placer espero hoy el gong del round inicial para el último Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón «con cabecera», implemento usado por los pugilistas desde hace casi tres décadas y que, realmente, ha recibido más críticas que loas.

Este es uno de los varios cambios estipulados por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), que prevé hacerlos efectivos a partir de enero del 2013. El acápite precisará a partir de entonces a los entrenadores hacer más hincapié en los planteamientos defensivos, porque los golpes tendrán mayor impacto.

Y aunque aún restan decisiones sobre temas tan escabrosos como son el empleo de la máquina computadora, el peso de los guantes y el tamaño del cuadrilátero, entre otros, lo cierto es que nuestros pugilistas han entrenado con denuedo para «despedir» después de este Playa Girón a la cabecera y a todo lo que indique la AIBA. Y según las nóminas inscritas, percibo que no habrá muchos bostezos en esta nueva edición del clásico boxístico cubano.

Sin lugar a dudas, Camagüey saldrá una vez más como favorito al cetro, con La Habana, Guantánamo y Santiago de Cuba empeñadas en desbancarle.

En la justa espirituana estarán todos los integrantes de la preselección nacional, encabezados por los cuatro medallistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y tres de ellos competirán en una división inmediata superior.

A saber, el titular olímpico de 52 kilogramos, Robeisy Ramírez, cruzará guantes en 56, mientras que el también monarca Roniel Iglesias, abandonó los 64 e incursionará en 69. Entretanto, Yasniel Toledo, bronce olímpico de 60 kilogramos, ascendió hasta los 64. La nueva variante aparece en la plantilla de Santiago de Cuba, toda vez que Carlos Banteur, subcampeón olímpico de Beijing 2008 en 69 kilogramos, peleará en los 75.

Quien sí se mantiene en su peso es Lázaro Álvarez (56), titular mundial y bronce en Londres. Por lógica, las grandes expectativas del certamen recaen en esa división, en la cual combatirá un excelente trío de zurdos integrado por Robeisy, Álvarez y el campeón mundial juvenil del mes pasado, Alexei Guibert. A ellos se sumará Norlan Yera, actual monarca nacional.

Alberto Puig, comisionado nacional, comentó a JR que hoy solo habrá un cartel nocturno de diez combates. Desde mañana y hasta el viernes, la sesión de la tarde se dirimirá con dos cuadriláteros, mientras que los ocho mejores pleitos serán en la noche. Entretanto, durante los próximos sábado y domingo se celebrará solo un cartel para las semifinales y finales, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.